Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | Congreso del Estado. Comisión de Cultura

Retoman propuestas culturales pasadas

La iniciativa de centros culturales espera dictamen y la que pretendía reformar la Ley Orgánica del ICC, fue deshechada

Por: EL INFORMADOR

Kehila Kú afirma que sólo esperan respuesta de la familia de Consuelo Velázquez para ver si trasladan sus restos a la Rotonda. EL INFORMADOR / A. Camacho

Kehila Kú afirma que sólo esperan respuesta de la familia de Consuelo Velázquez para ver si trasladan sus restos a la Rotonda. EL INFORMADOR / A. Camacho

GUADALAJARA, JALISCO (02/MAR/2016).- Algunas propuestas culturales pendientes de la LX Legislatura del Congreso de Jalisco —como la iniciativa de Ley de Centros Culturales Independientes o la de trasladar los restos de  Consuelo Velázquez a la Rotonda— están siendo retomadas por los nuevos integrantes de la Comisión de Cultura para su estudio y posterior dictamen, indica Kehila Kú Escalante, presidenta del grupo.

“Dependiendo el tema y el impacto que se tenga, algunas no se han socializado. Es parte de lo que queremos hacer un poco distinto, no porque ya no está el que la presentó la desechamos, hay temas que son importantes, otros que ya no se tiene el contexto o la información”, señala en entrevista.

La diputada resalta que esta semana llevaron a cabo la cuarta sesión ordinaria de la Comisión de Cultura, después de haber turnado alrededor de 20 iniciativas que tenían de la anterior Legislatura, más otras actuales, de las cuales se dictaminaron 11: “Quedan pendientes 16; son 27 iniciativas”.

Kú Escalante destaca que algunas propuestas fueron desechadas porque ya no estaban en tiempo, como una en la que se proponía declarar el 2015 como el año de la transparencia, otra para celebrar el 150 aniversario de la Benemérita Sociedad de Geografía y estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) que ya pasó y una propuesta de Julio Nelson que tenía que ver con la Ley de Desarrollo Cultural del Estado.

Entre las que se aprobaron está la de declarar el Día estatal sin alcohol el 15 de noviembre o la reforma a la ley que establece las bases para el otorgamiento de premios y condecoraciones o cambiar la categoría forestal por ambiental para que no se cierre tanto: “Son propuestas que más tienen que ver con cuestiones de forma y de fomento a la cultura”.

Acerca de la iniciativa presentada por los ex diputados Enrique Velázquez González y Celia Fausto para reformar la Ley Orgánica del Instituto Cultural Cabañas, informa que fue rechazada por la comisión de Puntos Constitucionales.

Avances en esta Legislatura

La presidenta de la Comisión de Cultura de la LXI Legislatura, puntualiza que en este periodo han logrado sacar la iniciativa de aprobar el Día del Mariachi.

“Queremos revisar primero los temas pendientes, sobre todo los de los personajes que sean ilustres. Estamos trabajando como Comisión en otros temas, como de Fomento a la Lectura, en conjunto con el CECA”.

Temas pendientes

Kehila Kú Escalante detalla que entre otros temas importantes que están pendientes, está la iniciativa de centros culturales (presentada en agosto de 2015 por artistas y promotores integrantes de Sí a los espacios culturales), la cual está en proceso de dictamen a cargo de la diputada Fela Pelayo. “Yo esperaría la siguiente sesión poder tener la mayoría listas, salvo las que hayan pedido prórroga”.

La diputada indica que también están pendientes las iniciativas de declarar beneméritos a algunos personajes, como Consuelito Velázquez y la pintora María Izquierdo. En el caso de la autora de “Bésame mucho”, declara que como se pretende declararla Jalisciense Ilustre y trasladar sus restos a la Rotonda, se está buscando la opinión de los familiares para saber si están de acuerdo. “Ya que ellos pueden decir: ‘sí queremos que la nombren ilustre, pero no trasladar sus restos’, eso es su decisión. La está dictaminando el diputado Juan Carlos Anguiano. En ese tema sólo estamos esperando su respuesta”.

En el caso de María Izquierdo, dice que se ha retrasado por el tema de los expedientes: “Ya estaba por rechazarse; solicitamos nos dieran prórroga para poder localizar el documento para completar el expediente y que sí se apruebe”.

Sobre la reciente propuesta de la diputada Mónica Almeida para crear el Instituto Mexicano del Mariachi, Kú Escalante subraya que está siendo revisada por Puntos Constitucionales para después enviarse al Congreso de la Unión, donde tendrían que aprobarla como propuesta del Congreso de Jalisco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones