Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 13 de Diciembre 2019
Cultura | Agenda 2010 fortalecerá vínculo entre ambos países

Restauran murales mexicanos en Chile

La Escuela México de Chillán fue levantada con recursos aportados por el Gobierno del Presidente mexicano Lázaro Cárdenas

Por: EL INFORMADOR

SANTIAGO DE CHILE.- Los murales de los artistas mexicanos David Alfaro Siqueiros y Xavier Guerrero forman parte del mayor patrimonio cultural de Chillán, aseguró el alcalde de esta sureña ciudad chilena, Sergio Zarzar.

El edil, aseveró que tras la restauración de los murales, el compromiso de Chillán será “valorar, cuidar y promover estas magnificas obras pictóricas, que son un orgullo para nuestra querida ciudad y un verdadero patrimonio”.

“Es un deber de toda la nación y sus autoridades preocuparse por conservar el legado que nos heredaron nuestros antepasados”, dijo el funcionario en alusión a Muerte al invasor, de Siqueiros, y De México a Chile, de Guerrero.

El alcalde destacó el trabajo de los restauradores mexicanos David Oviedo, Marta Elena Acosta y Renato Robert, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), quienes junto a profesionales chilenos se abocaron “con técnica y corazón a la tarea de restaurar los murales”.

Al acto asistieron el canciller chileno Mariano Fernández; el embajador de México en Chile, Mario Leal; la directora general del INBA, Teresa Vicencio, y Zarzar, entre otras autoridades locales.  

Fue a través del Fondo de Cooperación contemplada en el Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE), el apoyo del Gobierno municipal de Chillán y la iniciativa privada que se financió el proyecto binacional.

“Quiero destacar a los gobiernos de México y Chile porque han promovido políticas culturales que permiten rescatar las tradiciones, costumbres y el rico patrimonio que ha surgido en distintos periodos de nuestra historia”, señaló.  

La Escuela México de Chillán fue levantada con recursos aportados por el Gobierno del Presidente mexicano Lázaro Cárdenas (1934-1940), tras el devastador sismo de enero de 1939 que dejó un saldo de 30 mil muertos y la ciudad prácticamente destruida.  

Zarzar consideró que con la propuesta gubernamental de convertir en museo el edificio central de la Escuela México, “donde los murales hablarán para siempre, no sólo estamos conservando obras de invaluable significado para Chile”.  

INBA prepara intensa agenda cultural

La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de México, Teresa Vicencio, aseveró que desarrollará una intensa agenda artística y cultural con Chile para el próximo año.  

Vicencio, quien asistió la víspera a la develación de los restaurados murales de los mexicanos David Alfaro Siqueiros (1896-1974) y Xavier Guerrero, dijo que en 2010 habrá “una nueva veta de reflexión y unidad que seguramente estará dando muchos frutos artísticos”.  
Detalló que “Chile está invitado al Festival Internacional Cervantino (FIC), de Guanajuato, el próximo año, y además hay otras iniciativas de actividades con motivo del Bicentenario de la Independencia de ambos países”.  

“Para 2010 estamos particularmente enlazados por el tema del Bicentenario, pero nuestra historia de relaciones culturales es vasta e histórica”, apuntó Vicencio, quien recordó la presencia en México de los Premios Nobel chilenos Gabriela Mistral (1889-1957) y Pablo Neruda (1904-1973).  

Calificó la relación entre Chile y México como “particularmente afortunada, marcada por los contenidos culturales, una relación que augura y ha demostrado que dos pueblos se pueden unir y estrechar sus lazos gracias a que tienen un contenido cultural y artístico”.  

Estos vínculos, puntualizó, se vieron incrementados con la llegada del exilio chileno después del golpe militar de 1973 contra el presidente socialista Salvador Allende, cuando llegaron a las universidades mexicanas, catedráticos y profesores chilenos.  

La directora general del INBA valoró el aporte de Chile al quehacer académico mexicano y acotó que “todas las personas de mi generación podemos decir que tuvimos algún maestro chileno en nuestras aulas universitarias, y uno va creciendo con eso”. 

Temas

Lee También