Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | 'El hombre creador y rebelde' y 'El pueblo y sus falsos líderes' volverán a exhibirse

Restauran murales de Orozco en el Paraninfo

Las obras 'El hombre creador y rebelde' y 'El pueblo y sus falsos líderes' volverán a exhibirse

Por: EL INFORMADOR

Brillo. Los murales vuelven a lucir a los ojos de los visitantes. ESPECIAL /

Brillo. Los murales vuelven a lucir a los ojos de los visitantes. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (05/JUL/2017).- De vuelta al esplendor. Así lucen El hombre creador y rebelde y El pueblo y sus falsos líderes, que están listos de nueva cuenta para ser exhibidos con todo su esplendor en el Paraninfo Enrique Díaz de León (Av Juárez 976) , con lo que se recupera uno de los grandes tesoros artísticos de mayor importancia en nuestro país.

Los trabajos de restauración —tras el sismo de mayo de 2016 que dejó grietas en ambos murales de José Clemente Orozco— fueron terminados, y desde el día de ayer el público puede acudir a admirarlos.

De acuerdo a la casa de estudios, la recuperación tuvo un costo de 1.2 millones de pesos en trabajos de restauración y otra de poco más de medio millón en el pago de andamiaje, esto tras el movimiento telúrico del pasado 11 de mayo de 2016 con una escala de 4.8 en la escala de Richter.

“La restauración inició en enero y duró cuatro meses. Las trece fisuras radiales, múltiples daños y desprendimiento de material original de los frescos fueron restaurados por los especialistas. Se hizo una estabilización de las obras, resane, limpieza y aplicación del color”, expresó durante la ceremonia de reapertura del paraninfo al interior del Museo de las Artes (MUSA) la titular de la Coordinación General Administrativa (CGAdm), doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta.

Rodríguez Armenta señaló por la importancia del patrimonio de bienes muebles e inmuebles que está al resguardo de la Universidad, la institución tiene una póliza de seguro de daños por más de mil millones de pesos y que es la primera vez —de las cuatro veces que ha ocurrido— que se hace una rehabilitación mayor en el emblemático edificio.

Cabe señalar que quienes hicieron la restauración fue personal del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO).

Trabajo pendiente

La restauración de los murales no significa el fin de los trabajos en el Paraninfo. Actualmente continúan los trabajos de restauración de la cúpula del recinto, que se realizarán durante los próximos ocho meses, con el fin de conservar la obra de Orozco desde el exterior a partir de la limpieza de residuos de la cantera, retiro de la flora que ahí crece, cambio del azulejo deteriorado, herrería, vidrios y pintura.

El rector Tonatiuh Bravo había expresado anteriormente a esta casa editorial que la conservación de los murales es esencial para la UdeG, por ser parte importante del patrimonio cultural de la casa de estudios, al mismo tiempo que lo es para México.

Fue el propio rector a través de un mensaje en la red social de Twitter que dio a conocer las fotografías de los trabajos de restauración de los murales concluídos, que fueron acompañados por un mensaje donde anotaba que “el Paraninfo Enrique Díaz de León de UdeG abre sus puertas a partir de hoy luego de la restauración de los murales de José Clemente Orozco”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones