Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Noviembre 2019
Cultura | Nuevo número

“Replicante” indaga en el futuro

La revista convoca a reconocidos investigadores para describir la situación social y política mexicana

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El reciente número de la revista cultural Replicante aborda el tema “México hacia el futuro”, desde las diversas perspectivas de conocidos analistas y escritores como José Antonio Aguilar Rivera, Roger Bartra, Juan José Doñán, Luis González de Alba, Macario Schettino, Eduardo Valle y Heriberto Yépez, quienes a lo largo de las páginas de la publicación hablan sobre cómo podría evolucionar el país en los próximos 20 ó 50 años.

Los siete investigadores fueron convocados por el historiador Ariel Ruiz Mondragón, quien se sumó a la preocupación expuesta por la directora de Replicante, Roberta Garza, quien escribe en la revista que “aparte de emigrar es poco lo que se puede hacer en un país en ruinas, donde los mecanismos de crecimiento ciudadanos han sido acotados por el oportunismo o la indiferencia. Poco más que tratar de que el pasmo no nos invada del todo para pensar, escribir y tratar de entender cómo fue que llegamos a esto y cómo es que vamos a salir”.
El nuevo número de Replicante continúa con proyecciones de periodistas y académicos como Ernesto Priego, Martín Mora y Juan Carlos Núñez, entre otros. Asimismo, incluye textos de Aparicio Castillo, Armando González Torres, Rafael Toriz, Héctor Villarreal y Naief Yehya, quienes especulan no sólo con aspectos políticos, económicos y sociales, sino también con lo que podría acontecer en los ámbitos de la ciencia y la cultura.

Otro de los temas abordados es el vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín. Las autoras Alicia Caldera y Kelly A. K. dan cuenta de la ciudad reunificada y revitalizada por la música, la cultura y las bicicletas.

Como ya es costumbre, Jorge Aviña, ilustrador de El Libro Vaquero, aporta su punto de vista en El cómic intelectual, esta vez con La suave patria. En la sección Apuntes y Crónicas, el periodista italiano Alberto Spiller narra las tragicómicas peripecias que le sucedieron en su primera visita a la Selva Lacandona (Chiapas) poco después de la insurrección neozapatista. Fernanda Melchor reconstruye la historia del Quemado, un delincuente linchado por la comunidad de Playa Vicente, Veracruz; Joaquín Peón Íñiguez cuenta la biografía de Marcola, el personaje de ficción más truculento del Brasil contemporáneo.

Además, en las páginas de Replicante hay crónicas sobre Nueva York, el nuevo cine de terror francés y el proyecto artístico landings.
Un cómic de las argentinas Muriel Frega y Carina Maguregui forma parte de la sección Reseñas y Noticias, en la que se abordan con crítico desparpajo las novedades literarias, musicales, cinematográficas y del mundo del teatro y de la danza.
También, en la publicación se retoma la polémica sobre la censura a la reciente novela de Gabriel García Márquez. Para consultar otros contenidos que no se incluyen en la edición impresa se puede acceder a la página de internet www.revistareplicante.com.

Puntos de venta

Replicante cumplió cinco años de existencia en este 2009. Con una distribución nacional, la versión impresa de la publicación se vende en las tiendas Sanborns, las librerías Gandhi, Fondo de Cultura Económica (FCE), en la red de las tiendas Educal y en otros puntos de venta en todo el país. En Guadalajara está disponible en el puesto de periódicos de avenida Américas y Morelos, Librería México, Cafetería El Sorbo (Plaza del Sol), Magazine Depot (Plaza Arboledas) y Librería Ítaca (Marsella y López Cotilla).

Presencia en FIL

Durante la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que se realizará del 28 de noviembre al 6 de diciembre, Replicante estará presente en el stand número seis, donde se podrán adquirir números anteriores y esta nueva edición.

Temas

Lee También

Comentarios