Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | El acto tendrá lugar en la Sala ''Manuel M. Ponce''

Rendirán homenaje a Arturo Azuela en Bellas Artes

El próximo 28 de agosto se le rendirá un homenaje póstumo al escritor mexicano Arturo Azuela

Por: NTX

Arturo Azuela fue ensayista, periodista, académico, matemático e historiador. ARCHIVO  /

Arturo Azuela fue ensayista, periodista, académico, matemático e historiador. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (23/AGO/2012).- Con un acto literario en el que participarán Joaquín Díez-Canedo, Jaime Labastida, Ruy Pérez Tamayo, Consuelo Sáizar, Víctor Sandoval y María Teresa Uriarte, el próximo 28 de agosto se le rendirá un homenaje póstumo al escritor mexicano Arturo Azuela (1938-2012).

El acto, que tendrá lugar en la Sala "Manuel M. Ponce" del Palacio de Bellas Artes, se llevará a cabo en ocasión de su reciente deceso, ocurrido el 7 de junio pasado; en dicha ocasión, el escritor Jaime Labastida declaró que Azuela siempre destacó por su diversidad de intereses, ya que era un hombre de ciencia, un historiador y un escritor.

"Lo que más vamos a conservar en la memoria es su obra narrativa; recuerdo que El tamaño del infierno, su primera novela, causó un impacto enorme", recordó esa vez el actual director de la Academia Mexicana de la Lengua, de acuerdo con declaraciones difundidas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Por su parte, el músico Carlos Prieto, también miembro de la Academia, dijo que siempre le impresionó su vasta cultura y a pesar de que su estado de salud fue delicado en los últimos meses de su vida, era impresionante su vigor y optimismo que lo llevaban a pensar y a emprender nuevos proyectos.

Aquella vez, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma recordó que conoció a Azuela muchos años atrás y que juntos estuvieron en el Seminario de Cultura Mexicana, mismo que presidió hasta el momento de su muerte.

"Siempre impulsó proyectos culturales, entre los que destacan los editoriales, como la nueva revista del Seminario, ya publicada con un nuevo formato y concepto", comentó.

Además de narrador, Arturo Azuela fue ensayista, periodista, académico, matemático e historiador. Obtuvo las maestrías en Ciencias e Historia, así como el doctorado en Historia, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además cursó una maestría y un doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Zaragoza.

Desempeñó cargos importante en diversas instituciones, entre ellas, en INBA, la Asociación de Escritores de México y en el Consejo Directivo de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Escritores.

También, fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, de 2001 a 2007, y se desempeñó como consultor internacional y director del Fondo de Cultura Económica (FCE) en España.

Entre algunos de los galardones a los que se hizo acreedor destacan: el "Xavier Villaurrutia" (1974) por su obra "El tamaño del invierno", el Nacional de Novela "José Rubén Romero" (1978) por "Manifestación de silencios", el Iberoamericano de Narrativa Científica (1994) en España y la Presea "Nabor Carrillo" (1994).

Es autor de "Prisma de Mariano Azuela" (2002), "Agustín Yáñez en las letras y en la historia" (2004), "Los ríos de la memoria. Invenciones de Santa María la Ribera" (2003), "Las armonías del universo y la ciencia renacentista" (1997) e "Irak con Q. Bitácora de una guerra" (2005), entre otras obras.

En septiembre de 2011, Conaculta y el INBA, junto con el Seminario de Cultura Mexicana le hicieron un homenaje en la Capilla Alfonsina en reconocimiento a su destacada trayectoria.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones