Jueves, 18 de Abril 2024
Cultura | Viktoria Modesta busca cambiar el significado de la cultura pop gracias a la tecnología

Reinventa el futuro del arte

Viktoria Modesta desafía las perspectivas de la identidad y busca cambiar el significado de la cultura pop gracias a la tecnología

Por: EL INFORMADOR

Viktoria Modesta estará en la conferencia inaugural 'Human 2.0'. ESPECIAL / J. Day

Viktoria Modesta estará en la conferencia inaugural 'Human 2.0'. ESPECIAL / J. Day

GUADALAJARA, JALISCO (17/JUL/2017).- La artista pop biónica multimedia, Viktoria Modesta, también llamada como la modelo del futuro, ofrecerá hoy la conferencia “Human 2.0” en el Laboratorio de Artes Variedades (LARVA) para compartir con el público la historia de su vida y la estrecha relación que ha guardado con los sistemas sensoriales, las máquinas sintientes, la combinación humano-máquina, entre otras temáticas.

La conferencia inaugura el programa “Circuitos Creativos”, talleres que pretende integrar las diferentes disciplinas del arte digital. Por otra parte, la experiencia de la también cantante, es llevando el uso de la prótesis en su pierna, algo que va más allá de lo común pues la utiliza como un objeto que es parte de piezas únicas las cuales le brindan una apariencia futurista.
Al respecto sobre su participación de hoy, la artista comparte con este medio su visión.

—¿Tienes alguna meta o propósito principal para la conferencia “Human 2.0”? ¿Algún mensaje especial que desees comunicar a los asistentes de hoy?

—El propósito de la plática de hoy es ir más allá de lo que las personas ven de mi trabajo en los medios y exponer la construcción de los bloques de mi entidad creativa, pero también, mostrar una visión y perspectiva del futuro de la humanidad desde un punto de vista más cultural. Actualmente, existen por todos los medios de comunicación muchas entrevistas y artículos sobre el concepto del humano del futuro, pero yo quiero, específicamente, hablar sobre la alegría, el asombro y la emoción de lo que los seres humanos somos capaces de alcanzar y lograr.

—Durante la conferencia de hoy por la noche, ¿habrá alguna presentación multimedia?

—Esto (la conferencia) será una charla con diapositivas y videos de lo que ha sido y es mi trabajo, junto con el de una comunidad internacional de artistas, científicos e inventores.

—En tu carrera artística mezclas la tecnología, la ciencia y la moda, ¿cómo fusionas estas tres vertientes diferentes en un solo estilo?

—Lo que hago es, yo veo la unión de todas las formas de los medios, tecnológicos, científicos, tendencias… sin problemas, con la finalidad de explorar y mejorar cada uno de mis proyectos creativos. Este tema lo abordaré también en la charla “Human 2.0”, por lo que ahí espero mostrar un ejemplo más detallado de esta mezcla.

—Has logrado romper barreras y prejuicios con gran éxito en la industria musical y de modelaje, ¿cuál es tu propuesta artística?

—Enturbiar las líneas que dividen la cultura popular de la academia o el arte clásico.

—Las prótesis que utilizas son totalmente innovadoras, incluso para la industria de la moda, ¿quién las diseña? y ¿bajo qué conceptos buscas estos diseños para tus presentaciones artísticas?

—Yo siempre superviso esta parte, el diseño de mis prótesis y también de mi ropa. Algunas de ellas son únicamente mías, es decir, de mi diseño, por ejemplo, la pierna de punta. Mientras que otros diseños sí son colaboraciones, mías con otros diseñadores, artistas… Cada diseño suele ser para un proyecto en específico, igualmente para un propósito en específico, por ejemplo, según el proyecto, se decide el movimiento, color, forma.

—Eres conocida como una artista pop biónica, de hecho, la primera, así como modelo del futuro, ¿cómo te hace sentir esta definición?

—Es un concepto al que he llegado y lo sentí como la descripción más apropiada en el sentido de la exploración de las presentaciones y del arte, y con la ayuda de mejoras tecnológicas y avances científicos. Yo estoy muy interesada en ofrecer algo de magia e invención dentro del campo de la cultura popular, desafiando las perspectivas de la identidad, la sexualidad y la expresión.

—¿Qué planes tienes para el futuro?

—Seguir trabajando en crear una comunidad en todo el mundo que mezcle los diferentes medios, y continuar reinventando el campo del entretenimiento y la cultura pop a través de ¡patear su contenido!

TOMA NOTA
Asiste

Ciudad Creativa Digital invita a la inauguración del programa “Circuitos Creativos”, donde Viktoria Modesta estará en la conferencia inaugural “Human 2.0”. Hoy en el Laboratorio de Artes Variedades, LARVA (Ocampo #120, Centro de Guadalajara). 20:00 horas. Entrada libre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones