Sábado, 18 de Mayo 2024
Cultura | Homenaje nacional hoy en Campo Marte

Regresan a México los primeros lábaros del país

Ignacio Allende mandó confeccionar las banderas antes del 16 de septiembre de 1810

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA,JALISCO (23/MAY/2010).-  Las banderas del general Ignacio Allende (1769-1811) que Félix María Calleja envió en 1814 al Rey español Fernando VII como trofeos de guerra, recibirán hoy un homenaje en Campo Marte, en la Ciudad de México. Los lábaros fueron traídos desde la Península Ibérica en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, y fueron entregados el pasado jueves para su resguardo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El arribo de las insignias históricas a México es producto de un acuerdo diplomático alcanzado entre ambas naciones. Las banderas fueron recibidas por Miguel Ángel Patiño Canchola, director general de Archivo e Historia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); José Manuel Villalpando, coordinador nacional de las Conmemoraciones 2010; y Alfonso de Maria y Campos, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Las dos insignias fueron trasladas al Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, donde quedarán a resguardo, una por cinco años y otra de manera permanente.

Las banderas de Ignacio Allende fueron recibidas en días pasados por el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, de manos del Jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. “Que estas banderas regresen a suelo patrio, sin duda, es uno de los actos más entrañables, más emocionantes, de los que tienen mayor significado histórico en los conmemorativos del Bicentenario del inicio de la Independencia Mexicana”, expresó el Presidente de México.

A cambio de este gesto amistoso, nuestro país devolvió las Banderas de Barradas, últimas insignias que defendieron los realistas en tierras mexicanas, arrebatadas al general Isidro Barradas en 1829: Legión Real y El Rey a la Fidelidad. La primera de ellas fue donada y la segunda, cedida por un periodo de cinco años.

Previo al intercambio de insignias con España, las Banderas de Barradas fueron sometidas a un proceso minucioso de restauración, a cargo de un grupo de especialistas del INAH, en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, encabezado por la especialista Lorena Román.

“Las gemelas”

Las banderas conocidas como “las gemelas” se mandaron a confeccionar por el general Ignacio Allende antes del 16 de septiembre de 1810 para encabezar al regimiento de los Dragones de la Reina de San Miguel el Grande, que lucharía por la Independencia de México, y con ellas declarar la guerra al gobierno virreinal y enviar un mensaje patrio simbolizado en el águila pintada en el anverso.

Las banderas de Ignacio Allende tienen en la cara principal la imagen de la Virgen de Guadalupe coronada como “Patrona jurada” de la Nueva España, y en el reverso se combinan el águila mexicana posada sobre el nopal y el arcángel San Miguel.

Martha Terán, historiadora del INAH, quien identificó las banderas de Allende en el Museo del Ejército de Madrid, explicó que se trata no sólo de las primeras banderas militares, sino de los primeros lienzos de batalla propiamente mexicanas.

Las insignias “las gemelas” fueron arrebatadas a los insurgentes en la batalla del Puente de Calderón en 1811, donde se produjo la derrota más importante de la primera etapa del movimiento de Independencia de México frente al ejército realista de Félix María Calleja, quien las envió al rey Fernando VII en 1814 como trofeos de guerra, y hasta hace unos días formaban parte del acervo del Museo del Ejército de España.

El dato


Las Banderas Barradas fueron probablemente confeccionadas en La Habana, Cuba, entre 1825 y 1826, y entregadas en 1829 a Antonio López de Santa Anna tras la derrota del general español en la ciudad de Tampico frente al Ejército Insurgente en su intento de reconquista, y formaban parte del acervo del Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec.


El protagonista

Ignacio Allende nació en la población que hoy lleva su nombre en el estado de Guanajuato, en 1769. Era un criollo de primera generación, su buena posición económica le permitió una formación militar, pero haber nacido en América le negó importantes puestos en el Ejército Realista.

Se sumó a la Conspiración de Querétaro y se le considera el estratega de la lucha gestada en 1810. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones