Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 13 de Diciembre 2019
Cultura | En una de sus muchas fantasías, se ve no como un capitán galáctico

Regresa Los sueños de Paco al Teatro Helénico

La historia logra un planteamiento sencillo, respetuoso y de fácil comprensión para el público

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- La obra "Los sueños de Paco", escrita y dirigida por Carlos Corona, y que aborda el caso de una ruptura familiar, regresa al Teatro Helénico con nueva temporada hasta el 19 de diciembre.     

La historia logra un planteamiento sencillo, respetuoso y de fácil comprensión para EL público de todas las edades. Bajo la producción del Grupo Bochinche, actúan Micaela Gramajo, Daniela Arroio, Sonia Couoh, Kenia Lara, José Carriedo y Lizeth Rondero.   

Alude al caso de un niño de 10 años, poseedor de una imaginación y un talento envidiables. Entre sus proyectos están los de ser médico, actor, científico o ingeniero como su papá, aunque todo apunta que en el futuro será un extraordinario escritor.  

Al inicio, "Paco" (un títere de tamaño natural fabricado con hule espuma y manipulado por dos actrices), no sabe que está por enfrentar una de las experiencias más fuertes de su vida: la separación y posterior divorcio de sus padres.  

Su vida transcurre en un mundo de sueños, donde las historias fantásticas surgen a la menor provocación y en las que él, encarna a héroes salvadores que combaten terribles peligros y calamidades.   

Así, frente a las recurrentes discusiones entre sus padres y el momento en que ellos toman la decisión de separarse, "Paco" hace de ese universo onírico un mecanismo de defensa que, casi por acto reflejo, lo aísla en los momentos críticos de los problemas familiares.  

Todo cambia para él. Las semanas transcurren con horarios divididos para que conviva con mamá, papá y sus respectivas nuevas parejas. El se siente permanentemente confundido y se cuestiona si tendrá alguna culpa en el divorcio de sus padres.  

En una de sus muchas fantasías, se ve no como un capitán galáctico, tampoco como un luchador, sino como un niño de 10 años que le ayuda a entender la situación y le enseña que expresar todo aquello que se piensa y se siente, es la mejor forma de enfrentar la realidad.  

Carlos Corona, autor del texto y director de la puesta en escena, explicó que se trata de una obra que le llevó tres años para madurar la idea y alrededor de un mes para escribirla. El resultado lo alcanzó una vez que comenzó el trabajo con los actores y con el títere diseñado y construido por Haydeé Boeto y José Agüero.  

"Desde mi punto de vista, el buen dramaturgo trabaja con el oído en el escritorio, logra escuchar la escena. En mi caso y por ello no me siento dramaturgo del todo, mi oído se afina cuando trabajo el texto con los actores", explicó.  

Respecto al hecho de que el protagonista sea un títere y no un actor, Corona resaltó que el personaje exige el manejo de diversas técnicas actorales que difícilmente podría encontrar en un niño de 10 años que le permitan sostener una ficción por más de una hora.   

La otra opción, era buscar un adulto que realmente pareciera niño, situación que tampoco resultaba fácil.  

Por ello, decidió echar mano de este recurso dramático que consiste en la convivencia escénica de actores y títeres que poco se utiliza en México y que, a su juicio, da muy buenos resultados.   

"Además, un títere genera mayor confianza que un actor entre el público. En este caso específico, cuando termina la obra, `Paco' no deja de ser `Paco'; mientras que si lo interpretara un actor, al bajar el telón éste desaparecería", puntualizó.   

En el Teatro Helénico se presentará los sábados hasta el 19 de diciembre a las 13:00 horas, después de una exitosa temporada en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

Temas

Lee También