Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Enero 2019
Cultura | Celebran dos décadas del documento de Nara

Reflexionan sobre el cuidado del patrimonio

Especialistas de América, Asia y Europa celebran dos décadas del Documento de Nara

Por: EL INFORMADOR

El Instituto Cultural Cabañas, edificio Patrimonio de la Humanidad, es sede de este encuentro. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Instituto Cultural Cabañas, edificio Patrimonio de la Humanidad, es sede de este encuentro. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (25/SEP/2014).- Hace 20 años se firmó en Japón el documento de Nara sobre la Autenticidad, cuyas bases constituyen  una serie de reflexiones que destacan la diversidad cultural como un valor en sí mismo que debe ser promovido como un aspecto esencial para el desarrollo humano.

Para celebrar el aniversario de este hecho, la Dirección de Patrimonio Mundial realiza en el Instituto Cultural Cabañas un coloquio internacional —que inició ayer y concluye mañana— que busca el intercambio de experiencias en torno al proceso de evolución que se ha gestado alrededor de los conceptos claves del documento: autenticidad, diversidad y valores.

Francisco Javier López Morales, director del Instituto Nacional de Antropología e Historía ( INAH), subraya que el seminario va dirigido a gente que se ocupa del patrimonio cultural y al ámbito universitario, por lo que cada expositor contribuirá con su granito de arena para la reflexión de distintos temas que aquejan a países tanto de Europa, Asia y América Latina.

“Nos da la oportunidad de confrontarnos, ver diferentes visiones. Cómo México puede hacer una aportación a lo que nosotros entendemos por los conceptos básicos de autenticidad, integridad, maneras de hacer el patrimonio”.

El funcionario considera que nuestro país puede cooperar gracias a la visión interna que tiene acerca de las tradiciones de origen prehispánicas y otros temas plasmados en la carta de Venecia de 1994.

“Los esfuerzos son permanentes. Tanto las autoridades competentes como la sociedad deben crear espacios para concientizar en la importancia de conservar nuestro patrimonio cultural, como parte de nuestra identidad”.

Durante los tres días de trabajo se conformará un grupo de relatoría integrado por autoridades del INAH, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad de Guadalajara ( UdeG) y Secretaría de Cultura (SC), quienes generarán un documento con las conclusiones que se enviará a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como una aportación de México a las reflexiones vertidas en el Documento de Nara hace 20 años.

Temas

Lee También

Comentarios