Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 10 de Diciembre 2018
Cultura | Urquidi dijo que Vargas Llosa no habría sido escritor sin ella

Reeditarán 'Lo que Varguitas no dijo'

El libro se reeditará como homenaje a Julia Urquidi, la primera esposa de Mario Vargas Llosa

Por: EFE

LA PAZ, BOLIVIA (22/MAY/2010).- La editorial boliviana "La Hoguera" reeditará "Lo que Varguitas no dijo", autobiografía de la que fue primera esposa del escritor peruano Mario Vargas Llosa, Julia Urquidi, dijo a Efe una fuente de la editorial.

Esta obra se publicó por primera vez en 1983 como réplica al libro de Vargas Llosa "La tía Julia y el escribidor", en la que el peruano narra casi de forma autobiográfica su historia de amor con Urquidi, su tía política divorciada, diez años mayor que él.

Con ella se casó en 1955 y se divorció nueve años después para contraer matrimonio con su prima Patricia Llosa.

Según María José Pareja, subdirectora literaria de la editorial, la reedición es un homenaje póstumo a Urquidi, fallecida el pasado marzo a los 84 años, y será la principal novedad de la Feria del Libro que se celebrará en junio en la ciudad oriental de Santa Cruz.

El libro pretende devolver a primera línea la novela de la "escribidora", una vez "superadas las antiguas disputas" entre Urquidi y Vargas Llosa, y tendrá fotos inéditas de la pareja.

"Esta obra es un testimonio conmovedor de una mujer que acompañó a un joven estudiante y dio a luz a un escritor", asegura la editorial boliviana en un comunicado.

"Yo lo hice a él. El talento era de Mario, pero el sacrificio fue mío. Me costó mucho. Sin mi ayuda no hubiera sido escritor", dijo Urquidi en enero de 2003 al periódico cruceño El Deber.

"La tía Julia y el escribidor" (1977) fue llevada al cine en 1990 por Jon Amiel.

Temas

Lee También

Comentarios