Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Cultura | El hijo y la nieta del muralista participaron en el homenaje

Recuerdan el 126 aniversario del natalicio de José Clemente Orozco

Las autoridades del Ayuntamiento de Guadalajara recordaron el natalicio del pintor mostrando sus mejores obras

Por: EL INFORMADOR


GUADALAJARA, JALISCO.- Las autoridades del Ayuntamiento de Guadalajara recordaron el CXXVI Aniversario del natalicio de destacado muralista jalisciense, José Clemente Orozco, quien vio la luz primera el 23 de noviembre de 1883, en Zapotlán El Grande, Jalisco.

La ceremonia tuvo lugar ante el monumento que se encuentra frente a la que fuera su casa-taller, ahora convertida en Museo, ubicada en Aurelio Aceves número 27.

En este homenaje participó la señorita Clarissa Moena Orozco Farías, nieta del muralista, quien invitó a los tapatíos a conocer de cerca las grandiosas obras y el contenido de las mismas que plasmó Clemente Orozco en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, su majestuosa obra de 53 frescos en el Instituto Cultural Cabañas, en la capilla Clementina, así como en Palacio de Gobierno.

Por su parte, el ingeniero Clemente Orozco Valladares, hijo del artista, dijo que a Orozco se le debe recordar como un genio solitario, como un artista que se preocupó por plasmar en su obra las demandas de justicia de un pueblo, demandas de una sana convivencia y bienestar.

El evento fue encabezado por el regidor Pablo Vázquez Ramírez, quien presentó una semblanza de Orozco, el cual a los 7 años se traslado a la ciudad de México, en donde realizó sus estudios superiores en la Escuela de Agricultura, en San Jacinto.

 Luego, en la Escuela Nacional Preparatoria y en la escuela de Bellas Artes de San Carlos; conoció el taller de José Guadalupe Posada, que lo impresionó y cuya influencia marcaría su obra.

Se destacó la obra de Orozco en el Instituto Cultural Cabañas, conocida como 'El hombre en llamas', fresco realizado entre 1938 y 39 en la cúpula de la capilla, a 27 metros del suelo, significando al hombre siempre en continua ascensión a la superación, a la libertad, a la búsqueda de la verdad y a llegar a ser él mismo.

Después de hacer referencia a obras realizadas por el artista en Nueva York y en la Ciudad de México en la Casa de los Azulejos, como en Palacio de Bellas Artes y en el Castillo de Chapultepec, manifestó que Orozco supo descubrir su talento y vocación, dejándonos un ejemplo de cómo expresar con arte su pensamiento y un mensaje de superación y servicio a la humanidad y de la lucha para descubrir a qué estamos llamados cada uno de los mexicanos, para engrandecer a nuestra Nación.

Al evento también asistieron el maestro Jesús Regín Benitez, representante de la Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; José Luis Camacho Muñoz, oficial Mayor del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, y Juan Luis Ortiz Vázquez, director de la Secundaria Técnica número 89, cuyos alumnos entonaron en honor del muralista, la canción Imagina.

Temas

Lee También

Comentarios