Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | Chango Spasiuk y Nahuel rinden homenaje a Mercedes Sosa

Recuerdan La voz de América

Mercedes Sosa estuvo 'presente' en el Foro FIL, así como los 43 normalistas desaparecidos en Iguala

Por: EL INFORMADOR

'Música rural”. Chango Spasiuk puso el ritmo con el acordeón. EL INFORMADOR /  J. Mendoza

'Música rural”. Chango Spasiuk puso el ritmo con el acordeón. EL INFORMADOR / J. Mendoza

GUADALAJARA, JALISCO (05/DIC/2014).- El Foro de la Expo Guadalajara le rindió homenaje a Mercedes Sosa dentro de las actividades culturales de la FIL. Chango Spasiuk y Nahuel fueron los encargados de musicalizar la noche con sus ritmos originarios del Norte de la Argentina.

Tres guitarras, violín, cello y bandoneón fue la instrumentación inicial; pero antes de que sonaran las horas, la presentadora del evento recordó a los 43 normalistas desparecidos, comentando la falta de justicia sobre el caso.

Los primeros acordes marcaron el ritmo que seguirían toda la noche, con la música tradicional argentina como invitada de honor. Fue hasta la tercera canción con la que el público escuchó la voz del ensamble.

Conforme avanzó el setlist uno de los guitarristas intercambió su instrumento por el cajón y otras percusiones, para dotar de mayor ritmo la interpretación del conjunto.

Esos temas más movidos fueron los que despertaron mayores aplausos y gritos de aprobación de los asistentes.

En más de una ocasión violín y cello recurrieron al pizzicato para ceñir el compás de las canciones tocadas, mismas que fueron acompañadas por las palmas del público. Casi la totalidad de las sillas dispuestas al interior del Foro Expo fueron ocupadas por la gente que iba saliendo de la Feria.

Tras media hora de concierto, el líder de la banda hizo una pausa entre las canciones para hablar. “Es una alegría enorme de traer esta música rural. De un lugar subtropical… La música es para crear un lugar para reflexionar sobre qué lugar buscamos. No sólo es entretenimiento”, afirmó. Posteriormente citó a Atahualpa Yupanqui: “La música puede ser una antorcha que usan los pueblos”.

En este lapso también presentó a los músicos, y concluyó con el leitmotiv de esta edición de la FIL: “Lo que le pasó a los 43 nos puede pasar a todos. La música es para construir esperanza”. Siguió uno de los temas más moderados en el ritmo.

Con Nahuel subieron los ánimos, ya de por sí altos, y con la euforia en lo más alto, el grupo hizo una pausa para agradecer a la ciudad y presagiar su partida, no sin antes tocar un par de composiciones más, entre ellos una en homenaje de Astor Piazzolla.

“Celebramos pero no olvidados”, fueron sus palabras de despedida.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones