Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 12 de Diciembre 2019
Cultura | Inspiración en experiencia compartida

Recorrido poético y melancólico por las calles de Bogotá

El fotógrafo español Ricky Dávila recorrió las calles de Bogotá para plasmar en imágenes su percepción íntima de la ciudad

Por: EFE

MADRID, ESPAÑA.- El fotógrafo español Ricky Dávila recorrió las calles de Bogotá para plasmar en imágenes su percepción íntima de la ciudad, una mirada "poética y melancólica" desprovista por completo de cualquier "voluntad informativa".

Fue una "experiencia muy feliz", explicó el fotógrafo a Efe poco antes de inaugurar hoy en la Casa de América de Madrid la exposición "Nubes de un cielo que no cambia", en la que 50 de sus imágenes en blanco y negro se alternan con versos del poeta colombiano Dufay Bustamante, que ejerció de guía por la capital colombiana.

Luces nocturnas de la ciudad que duerme, mendigos, el cementerio, personajes anónimos que miran a la cámara, un perro vagabundo, una silla en medio de una vivienda vacía o unos maniquíes inanimados forman parte del "poliedro de mil historias" que podrás encontrar en www.rickydavila.com  halló en Bogotá.

El medio centenar de imágenes expuestas es el producto de tres viajes a la ciudad, entre 2008 y 2009, en los que de forma deliberada sustituyó la "connotación noticiosa" por la poesía para "hablar" de la capital colombiana.

Ricky Dávila anduvo por múltiples rincones bogotanos con su amigo el poeta Bustamante y al terminar el proyecto fotográfico le propuso que creara un poemario "no inspirado en las imágenes, sino en la experiencia compartida".

El resultado es la selección de imágenes y veinte poemas en los que ha quedado plasmada la metáfora poética bogotana, una con el lápiz y la otra con la cámara.

Las fotografías son "correspondencias emocionales", miradas muy personales, dice Dávila, quien afirma con rotundidad que el suyo "no es un trabajo de sociología" que hable bien o mal de la ciudad.
"No estoy titulado para poder dar cuenta de ese aspecto de la ciudad -dice el fotógrafo-; mi tesis son mis fotos. No asumo otra opinión que la de mis propias imágenes".

Ricky Dávila, que en los dos últimos años ha expuesto en Lima, Bogotá, Quito y Maracaibo (Venezuela) su trabajo "Ibérica" -"un inventariado personal de la actual sociedad" de la Península-, destaca de la capital colombiana su "carga de energía" y "la cercanía y el anhelo de la gente".

El fotógrafo dice que le sorprendió especialmente "la disposición al diálogo" que tiene el bogotano, "especialmente en las distancias cortas", una cualidad que facilita su trabajo.

Aunque las fotografías puedan sugerir tristeza, soledad o nostalgia, Dávila es taxativo al asegurar que con estas imágenes no está "resumiendo la ciudad". Aunque reconoce que "quizás otro autor le hubiera dado otra lectura a una ciudad que también es alegre y muy viva".

Porque de su forma de mirar a Bogotá Ricky Dávila explica: Tiene que ver más con mi pequeña carga personal de melancolía que con la propia ciudad, y en eso uno asume sus propias responsabilidades, sus propias licencias poéticas.

Esa carga de melancolía -dice- es la dirección que le doy a mi mirada, a mi estado de ánimo.

Y acerca del título de la exposición, de las "Nubes de un cielo que no cambia", cita a su compañero de viaje por la ciudad para decir que "precisamente, uno recurre a la metáfora para no dar explicaciones".

Temas

Lee También