Sábado, 11 de Octubre 2025
Cultura | Exposición en el Antiguo Colegio de San Ildefonso

Recorrido a través del arte por el periodo misionero

La muestra Cicatrices de la fe. El arte de las misiones del norte de la Nueva España, 1600-1821 descubre la riqueza del pasado virreinal

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Han sido más de dos décadas las que la investigadora Clara Bargellini ha dedicado a desentrañar los documentos, mapas, piezas artísticas y tradiciones de las misiones franciscanas y jesuitas en el norte del país, tarea que le ha brindado una nueva visión sobre el periodo evangelizador que se vivió en América.

"Estamos acostumbrados a una lectura histórica desde el punto de vista español. Hasta hace 30 años se conocía a esta época como la de los civilizados que habían venido a enseñar a los incivilizados. Hoy existen numerosas pruebas de que hubo un aprendizaje recíproco. Gracias a los indígenas se crearon manuales, mapas y se conocieron numerosas técnicas artísticas", explica.

Bargellini, miembro del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es la curadora de la muestra Cicatrices de la fe. El arte de las misiones del norte de la Nueva España, 1600-1821, que será inaugurada con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) el próximo 15 de abril en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en la Ciudad de México.

Entrevistada mientras revisa los avances de las piezas que actualmente son restauradas en los talleres del recinto, la investigadora sonríe al narrar el texto de un misionero jesuita que encontró en uno de estos recintos y que ejemplifica su tesis acerca de la relación de los misioneros con las comunidades que evangelizaban. "El comentario escrito por este misionero narraba las bellas formas que tenía un mueble de madera elaborado para su Iglesia. Sin embargo, se lamentaba por no poder decir públicamente que era hermoso debido a que había sido realizado por un indígena".

Periodo poco conocido


La exposición conformada por un total de 137 piezas, entre retablos, pinturas, esculturas, platería, textiles, mapas, libros y muebles, es en opinión de Clara Bargellini una oportunidad para cobrar conciencia sobre uno de los periodos "más poco conocidos" de la historia del norte del país.

"A la fecha soy la única investigadora que se ha ocupado de los objetos y documentos de las misiones de este territorio de México. Han sido años de intenso trabajo, de traslados muy difíciles. Algunas iglesias y recintos se encuentran en zonas muy inaccesibles y dos décadas son apenas suficientes para conocer todas las piezas e información que contienen", comenta.

Agrega que para esta exposición se realizaron, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural del Conaculta, numerosos acuerdos con las misiones para el préstamo de obras artísticas.

Como parte de esta iniciativa, 61 obras han sido restauradas por especialistas y recorrerán, además del Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Centro Cultural Tijuana, el Museo de Historia Mexicana de Monterrey, el San Antonio Museum of Art y el Oakland Museum of California, todo entre abril de 2009 y abril de 2011.

La curadora manifiesta que "muchas de las piezas serán devueltas a sus recintos en excelentes condiciones, con marcos nuevos, reparaciones y con una exhaustiva limpieza realizada con técnicas muy avanzadas. Pocas veces una exposición nos brinda la oportunidad de cooperar directamente en la preservación de nuestro patrimonio".

Ejes temáticos

Para la curaduría de la exposición, Clara Bargellini la ha dividido en seis ejes temáticos: "Lugares y culturas", "Los sueños de los misioneros (alegorías e historias)", "Imágenes misioneras", "Liturgia y celebraciones", "Arte en las misiones: imágenes para misiones franciscanas" y "Las artes indígenas en las misiones".

La muestra, detalla, comienza con un panorama del norte de la Nueva España, desde Zacatecas hasta las llanuras de Texas, donde para 1750 había centenares de misiones franciscanas, mientras que los jesuitas se encargaron de las tierras cercanas a las cuencas de los ríos que fluyen hacia el Pacífico, en Sinaloa, Sonora y Baja California.

Bargellini recuerda que gran parte de la producción artística realizada en esos territorios invita a la reflexión sobre la imagen que buscaban mostrar los misioneros, casi siempre retratados como sujetos heroicos que luchaban contra la adversidad en tierras lejanas.

"Sin embargo, las piezas mismas narran la participación de las comunidades locales y cómo los indígenas integraron sus cosmovisiones y tradición a la cultura que les era impuesta. Entre los franciscanos predominaba la imagen de Cristo crucificado, mientras que los jesuitas introdujeron a nuestro territorio imágenes como la Virgen de Loreto y del Refugio. Todas éstas fueron modificadas en cada región".

La experta insiste en que, hasta la fecha, la mayoría de las comunidades del norte del país expresan sus tradiciones en torno a las fiestas litúrgicas surgidas del periodo misionero. "De ahí la importancia de ocuparse de esta época, en la que además la producción artística no se realizaba enteramente a nivel local, sino que en parte era encargada a artistas de la Ciudad de México como Juan Correa o Miguel Cabrera".

Menciona que existía otra modalidad para dotar de imágenes religiosas a las misiones del norte del país, que consistía en realizar retablos armados que eran elaborados en los talleres de la ciudad y enviados por partes a su destino. "De hecho, la pieza más antigua de este tipo forma parte de la exposición".

Clara Bargellini da a conocer que la exposición estará complementada con un catálogo en el que se aborda, a través de diversos ensayos, una visión integral del periodo misionero tomando en cuenta aspectos antropológicos, históricos y etnolingüísticos.

"Esta muestra es una ventana para conocer la riqueza de ese pasado virreinal hasta ahora casi desconocido en el septentrión novohispano y que se encuentra aún presente en muchos aspectos de nuestra cultura en el nuevo milenio", asegura la investigadora.

Cicatrices de la fe. El arte de las misiones del norte de la Nueva España, 1600-1821 se inaugurará el próximo 15 de abril en el Antiguo Colegio de San Ildefonso y permanecerá abierta al público hasta el 16 de agosto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones