Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | El capítulo es coordinado por Arturo Ripstein y dirigido por Marcel Sisniega

Recordará Canal 22 este miércoles al fallecido poeta Alí Chumacero

Chumacero destacó como vate, ensayista, editor y promotor de la cultura en México

Por: NTX

Fue figura emblemática de la historia del Fondo de Cultura Económica. ARCHIVO  /

Fue figura emblemática de la historia del Fondo de Cultura Económica. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (09/MAR/2012).- El fallecido poeta Alí Chumacero, Premio Nacional de Ciencias y Artes, y uno de los escritores mexicanos más importantes del siglo XX, autor de Imágenes desterradas, llega a la pantalla de Canal 22, de televisión, este miércoles 11 de abril a las 9 de la noche.

El capítulo que transmitirá Canal 22 es coordinado por Arturo Ripstein y dirigido por Marcel Sisniega

Chumacero destacó como vate, ensayista, editor y promotor de la cultura en México, y fue figura emblemática de la historia del Fondo de Cultura Económica.

Nacido en Acaponeta, Nayarit (1918), de niño fue enviado a Guadalajara para seguir con sus estudios de primaria y permaneció ahí hasta culminar la preparatoria.

Más tarde, en 1937, se trasladó a la Ciudad de México donde ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras. Hacia 1939, en conjunto con Jorge González Durán, José Luis Martínez y Leopoldo Zea, fundó la revista "Tierra Nueva", la cual salió a la luz en 1940.

Conocido también por su labor ensayística, colaboró en otras publicaciones como redactor en el diario "El hijo pródigo" y en el suplemento "México en la cultura", de 1943 a 1946, labor que culminó por decisión personal en 1973, cuando rechazó la invitación para participar en la revista "Plural", que había sido creada por "Excélsior", en conjunto con el poeta Octavio Paz, Nobel de Literatura 1990.

Después de poner fin a su oficio como redactor en diarios y suplementos, se desempeñó hábilmente como editor y tipógrafo, actividades en las que destacó por su arduo trabajo y cuyo empeño le valió contribuir directamente con la formalización de la editorial Fondo de Cultura Económica.

Entre sus obras más reconocidas figuran, Páramo de sueños (1944), Palabras en reposo (1956) y Responso del peregrino (1980), entre otros.

Recibió reconocimientos importantes como el premio Xavier Villaurrutia (1984), el Alfonso Reyes (1986), el Belisario Domínguez (1996) y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1987, entre otros. Alí Chumacero falleció en 2010, a los 92 años de edad debido a una neumonía.

En 1945, el Premio Nacional de Ciencias y Artes fue instaurado por la Presidencia de la República para promover el desarrollo científico, cultural y tecnológico.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones