Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 23 de Febrero 2019
Cultura | Novena edición de los Premios Sarquís Merrewe

Reconocimiento a personajes que han beneficiado a la comunidad jalisciense

La novena edición del galardón reconoce el ámbito cultural a través de creadores como Emmanuel Carballo y Esteban Hernández

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Las letras, la danza y la artesanía son las disciplinas del ámbito cultural que este año se han impuesto en la novena edición de los prestigiosos Premios Sarquís Merrewe. La "destacada labor, talento, esfuerzo y capacidad de entrega" de los escritores Emmanuel Carballo, Vicente Leñero y Patricia Medina, así como del joven bailarín Esteban Hernández y del artesano Jesús Guerrero Santos, como representantes del gremio artístico local, será honrada con estos galardones que buscan enaltecer y estimular a jaliscienses que con su trabajo benefician a la comunidad.

Será el próximo 17 de junio cuando cada uno de estos cinco creadores nacidos en Guadalajara reciban el Premio Sarquís Merrewe, dotado con una compensación económica de 50 mil pesos, en el marco de una ceremonia que se celebrará en el Hotel Hilton de la capital jalisciense. Ahí compartirán el estrado y las loas con los otros 10 personajes que este año también han sido distinguidos con la condecoración en virtud de "su trayectoria y su tenacidad": Susan Andrea Gutiérrez Rubio en el ámbito académico; Herbert García Castillo, Alejandro Cuéllar Bravo y Laura Cortés Sanabria por sus contribuciones en el área científica; los empresarios Javier Cordero Satufert y Guillermo Urrea Carroll; el cantante Pedro Fernández; y el nadador olímpico Pedro Rangel Haro. También estarán presentes la comunicadora Virgina Sendel Lemaitre y el empresario Juan Beckman, quienes recibirán el Premio Nacional que la Fundación Pedro Sarquís Merrewe apenas instauró para la novena edición de su galardón.

Los nombres de los escritores reconocidos este año han hecho eco más allá de las fronteras del Estado y del país, tal cual lo marcan los lineamientos del Premio Sarquís Merrewe para poder obtener el galardón. Mientras que Leñero ha sido tildado como un "insigne jalisciense" y "mexicano universal", los calificativos para Carballo no son menores. Aunque ambos han desarrollado la mayor parte de su trayectoria en la capital del país, "sus aportaciones literarias, culturales y periodísticas han contribuido a encumbrar el nombre de Jalisco en el mundo", según los organizadores de los Premios Sarquís Merrewe.

En el caso de la poeta Patricia Medina -ganadora en más de una ocasión del Premio Nacional de Poesía-, el director de la Fundación Pedro Sarquís Merrewe, Daniel Antuna Trillo, ha dicho que el galardón se le entrega en virtud de "su destacada carrera literaria y su contribución a la cultura y la sociedad".

La diversidad de edades y ámbitos de competencia -incluso dentro de la misma categoría- son dos características que han distinguido al Premio Sarquís Merrewe desde que nació en 2001. Su finalidad es "poner a los galardonados como modelo a seguir para las nuevas generaciones, demostrando que es posible alcanzar el éxito que guardan los valores universales".

Lo anterior se ejemplifica con las distinciones otorgadas al artesano Jesús Guerrero Santos (San Martín de Hidalgo, Jalisco, 1939) y a Esteban Hernández (Guadalajara, 1994) en la novena edición del Premio Sarquís Merrewe. Al primero de ellos se le reconoce su "talento, dedicación y labor de promoción de las artesanías mexicanas en nuestro país y el mundo". El segundo, "un joven talento de la danza internacional", es premiado sencillamente por "llevar en alto el nombre de México en el mundo".
El talento de estos 15 personajes se reunirá el 17 de junio en el Hotel Hilton (19:30 horas) con los 25 pequeños ganadores de la Olimpiada de Conocimiento Infantil Jalisco, a quienes se les entregará una computadora y una impresora como estímulo para sus posteriores estudios
 
Casi una década de trayectoria


Se acercan los primeros 10 años de trayectoria del Premio Sarquís Merrewe y entre las acciones para celebrar esta efeméride se cuenta la "probable" edición de un libro en el que se incluyan los perfiles de los galardonados en todas sus ediciones. Y también, "probablemente", dar "un siguiente paso en la intervención social como Fundación", explica Antuna Trillo. El director del organismo se refiere a la creación de una Universidad del Pensamiento con sede en Guadalajara, modelo educativo aún inexistente en América Latina.

Con respecto a la evolución del Premio Sarquís Merrewe en estos nueve años, Antuna Trillo advierte que "hay un sector de la población muy interesado en participar en la premiación. Al principio nos costaba trabajo buscar gente destacada, preguntábamos a quiénes podíamos galardonar". Este año, apenas se abrió la convocatoria cuando ya había un buen número de trabajos propuestos por parte del jurado, según el director.

Entre sus miras a futuro destaca aumentar el número de categorías del galardón, puesto que "es mucha gente la que hace bien su trabajo en diversas áreas y a través de eso no está ayudando en términos sociales", puntualiza Antuna Trillo.

Temas

Lee También

Comentarios