Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Versbitsky dice que sólo la poesía de Gelman pudo eclipsar su gran labor periodística

Reconocen la labor periodística de Juan Gelman

Horacio Versbitsky dice que sólo la poesía de Gelman pudo eclipsar su gran labor periodística

Por: EL INFORMADOR

Aseguran que si Gelman estuviera vivo, se sumaría a la petición de que aparezcan con vida los 43 normalistas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Aseguran que si Gelman estuviera vivo, se sumaría a la petición de que aparezcan con vida los 43 normalistas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (03/DIC/2014).- Durante la conferencia " Juan Gelman: hombre del periodismo y de los derechos humanos", que se llevó a cabo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara ( FIL), Horacio Verbitsky dijo que si el poeta argentino estuviera vivo y presente en el encuentro librero, se sumaría a la petición de que aparezcan con vida los 43 normalistas de Ayotzinapa, cuyo paradero se desconoce desde el pasado 26 de septiembre.

Acompañado de Mara La Madrid, viuda de Gelman, y de Macarena Gelman, nieta del escritor, Verbitsky sostuvo una fotografía en la que aparecían 43 estudiantes argentinos que se solidarizaban con las familias de los desparecidos.

En el evento, Verbitsky destacó que sólo la poesía de Gelman pudo eclipsar su gran labor periodística, que él conoció desde 1964, en la Revista Confirmado, y que vio concluirse en Página 12, en 2014, año de la muerte del argentino.

Resaltó que Gelman escribió hasta el último día de su vida. Señaló que el poeta tuvo muchos momentos definitivos y hasta su muerte se preocupó por entregar sus artículos periodísticos.

Agregó que Gelman escribió sobre la masacre de palestinos e israelíes, pero también sobre un asesino radicado en París, sobre las dictaduras africanas y latinoamericanas, y sobre los problemas de México, país en el que entrevistó al subcomandante Marcos.

Juan Gelman también escribió textos sobre escritores, pintores, cineastas, actores, músicos y científicos.

En el evento, Verbitsky, La Madrid y Gelman hablaron sobre la investigación que el poeta hizo sobre el asesinato de su hijo Marcelo y el secuestro de su nieta Macarena.

EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones