Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | Gana por su obra ''The Jöker, Jack la última carcajada de Heath Ledger''

Recibirá Javier Márquez Premio Nacional de Dramaturgia Joven 2012

Obtendrá el ''Gerardo Mancebo del Castillo'' 2012, en el Centro Cultural Helénico, en la Ciudad de México

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO (16/AGO/2012).- Por su obra "The Jöker, Jack la última carcajada de Heath Ledger", el escritor, director teatral y actor,  Javier Márquez recibirá mañana el Premio Nacional de Dramaturgia Joven "Gerardo Mancebo del Castillo" 2012, en el Centro Cultural Helénico, en esta ciudad.

La ceremonia de premiación estará encabezada por Mónica Nepote, titular de la Dirección Editorial del Programa Cultural Tierra Adentro de la DGP, y Lorena Maza, directora del Centro Cultural Helénico.

El galardón consta de un estímulo económico de 120 mil pesos, la publicación del volumen como parte de la colección Teatro de la Gruta XII, del Fondo Cultural Tierra Adentro de la DGP, y el montaje del texto en uno de los foros del citado centro cultural, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Convocado por el Conaculta, a través de la Dirección General de Publicaciones (DGP) y el Centro Cultural Helénico, el premio tiene como propósito profesionalizar la labor de las nuevas generaciones de dramaturgos y abrir camino a sus propuestas contemporáneas.

Los aspirantes al reconocimiento, participan con una obra de teatro en español inédita con tema y forma libre, cuya extensión es de hasta 75 cuartillas.

Francisco Javier Nuño Márquez, nombre de pila del joven dramaturgo mejor conocido como "Javier Márquez", obtuvo mención especial en este mismo premio durante la edición 2007-2008 por su obra "Hamnet", con la cual además, fue invitado como autor a la Muestra Nacional de la Joven Dramaturgia 2012.

En 2009 fue finalista con la obra "Caín", cuyo montaje ganó la categoría C-1 del Festival Nacional e Internacional de Teatro Universitario 2011.

Sus obras han sido publicadas en el Fondo Editorial Tierra Adentro de la DGP del Conaculta, Anónimo Drama Ediciones, Toma ediciones y Paso de Gato, así como en Grupo Editorial Antropófagos, del cual es miembro fundador.

Entre las obras que ha estrenado destacan: "Fausto in Fausto o conversaciones de Michael Jackson ante el cráneo del hombre elefante", "Caín", "Reading birds, metafísica de una caricatura", "Escribió su amor con un cuchillo en mi espalda" y "Sueño suicida de una mano".

Fundador y director de Disecciones Teatro, Javier Márquez ha participado como actor en las obras "Sin/con/fianza", "Sombrero de lata", "Tartufo", "Delirio a dúo" y "Don Juan Tenorio", entre otras.

Durante su trayectoria ha participado en varios festivales, entre ellos, el Festival Internacional de Teatro de Puebla "Héctor Azar" 2011, la III edición del Festival de Dramaturgos Comunitarios y el Festival del Día Mundial del Teatro Universitario en la Universidad Veracruzana.

Márquez es profesor adjunto de las Cátedras de Historia del Arte Teatral Virreinal, Historia del Arte Teatral Iberoamericano Siglo XX y Corrientes del Arte Escénico Contemporáneo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones