Miércoles, 22 de Octubre 2025
Cultura | Se exhibirán en estas ciudades sus obras y su influencia en Europa

Reciben Toulouse y Montpellier a seguidores de Caravaggio

Se exhibirán sus obras en estas ciudades, a los amantes del el realismo tenebrista del pintor italiano Michelangelo Merisi, más conocido como Caravaggio

Por: EFE

'El amor victorioso', obra del pintor italiano Caravaggio. ARCHIVO  /

'El amor victorioso', obra del pintor italiano Caravaggio. ARCHIVO /

PARÍS, FRANCIA (22/JUN/2012).- Las ciudades francesas de Montpellier y de Toulouse se convertirán mañana en el centro de atención de los amantes del realismo tenebrista de Caravaggio (1571-1610) con una doble exposición sobre su obra y su influencia en Europa, que podrá contemplarse hasta el próximo 14 de octubre.

La muestra, titulada "Corps et Ombres, Caravage et le caravagisme européen", reúne cerca de 140 obras del célebre pintor italiano y de algunos de los más grandes artistas del siglo XVII, separadas por 200 kilómetros de distancia, entre el Museo Fabre de Montpellier (sureste) y el Museo de los Agustinos de Toulouse (sur).

La proximidad entre ambos museos hizo que se optase por una gran exposición conjunta, dividida en dos partes, de modo que Caravaggio y los "caravaggistas" de Francia, España e Italia podrán verse en el Museo Fabre, y los pintores del norte, de Flandes y Holanda, estarán en Toulouse, dijo el director de Los Agustinos, Axel Hémery.

Michelangelo Merisi, más conocido como Caravaggio, fue un artista que revolucionó su tiempo al tomar como modelos a gente de la calle, en lugar de idealizar sus figuras religiosas y que convirtió en un sello distintivo de la pintura barroca su revolucionaria técnica de utilizar la luz y la oscuridad con gran fuerza dramática.

Para mostrar consecuentemente su obra y su influencia "la única separación incontestable, lógica, era una geográfica, porque la temática no pasaba y la cronológica era muy difícil", ya que el "momento caravagesco fue algo muy intenso y breve", dijo Hémery.

"Ese período en el que la mayoría de pintores europeos en Roma pintan a la manera de Caravaggio fue de 1610 hacia 1630", precisó.

"Caravaggio fue un revolucionario, un genio que cambió nuestra visión de la pintura" y cuando murió -resaltó- el mercado del arte quería aún cuadros a la manera de Caravaggio, por lo que "todos los jóvenes de talento que llegaban a Roma, para comer, para vivir, tuvieron que ponerse a pintar a la manera de Caravaggio".

Había también muchas resistencias "contra ese realismo que tanto chocó a algunos espíritus", con sus puestas en escena violentas, a veces un poco eróticas, por lo que "una escuela pictórica más cabal vio la luz y el 'caravaggismo' pasó de moda", concluyó.

El director del Museo Fabre, Michel Hilaire, indicó que se optó por esta repartición al poseer el museo de Toulouse muchos cuadros nórdicos mientras que ellos tenían muchos italianos y españoles, como "La Santa María Egipcia", pintado por Ribera en su madurez.

En Toulouse, la sección "Le caravagisme du Nord" exhibe 59 obras de 35 artistas de Flandes y Holanda, en particular de la famosa Escuela de Utrecht, representada por Rembrandt "y sus misteriosas atmósferas a lo Caravaggio", pero también otros artistas como Ter Brugghen, Baburen, Matthias Stom y Gerard Van Honthorst, conocido en Italia como Gherardo delle Notti.

Después de Francia, una selección de 60 obras de "Corps et Ombres" viajará a partir de otoño a Estados Unidos, al Museo de Arte de Los Ángeles.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones