Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Enero 2019
Cultura | La obra 'Terminal (Axolotl)' le valió el reconocimiento al novel escritor

Recibe Diego Alvarez el Premio Nacional de Dramaturgia Joven 2011

La obra 'Terminal (Axolotl)' le valió el reconocimiento al novel escritor

Por: NTX

Diego Alvarez adelanta que faltan otras entregas de la obra premiada. Imagen tomada de Conculta. ESPECIAL  /

Diego Alvarez adelanta que faltan otras entregas de la obra premiada. Imagen tomada de Conculta. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (17/AGO/2011).- Al resultar ganadora su obra 'Terminal (Axolotl)', el novel escritor Diego Alvarez Robledo recibió anoche, de manos de Mónica Nepote, directora editorial del Programa Cultural Tierra Adentro, el Premio Nacional de Dramaturgia Joven 'Gerardo Mancebo del Castillo' 2011, dotado de 100 mil pesos.  

En La Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico, en la ceremonia de entrega del premio, que incluye también la publicación de la obra en el volumen 12 de 'Teatro de La Gruta', Nepote afirmó que este acto es motivo de celebración porque se trata del reconocimiento al trabajo creativo de jóvenes artistas de gran calidad del país.  

Señaló que este Premio Nacional de Dramaturgia Joven 'tiene una dinámica muy particular, porque desde que se lanza la convocatoria se reciben los trabajos y se seleccionan unos cuantos, y con eso se trabaja a manera de taller durante un mes'.  

Recordó que Tierra Adentro celebró recientemente 20 años de ser parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y que tiene un antecedente directo, que fue la creación de una revista en la década de 1970 cuya finalidad era precisamente ser un espacio para la publicación de todos los autores jóvenes.  

Ante la presencia de José María Mantilla, director general del Centro Cultural Helénico, Nepote añadió que con el paso del tiempo Tierra Adentro se ha modificado y crecido, pero no por eso ha dejado su finalidad principal, que es mirar hacia todo el país, igual en artes visuales que en escénicas, literatura y video, entre otros campos.  

Por su parte, Diego Alvarez Robledo, ganador del Premio, aseguró a Notimex que le es muy importante recibir este galardón, y significa una gran emoción y estímulo para continuar con su carrera en la dramaturgia y también como director de escena.  

'La obra es la primera parte de una trilogía, que ya saldrán (las otras dos), pero no sé qué rumbo tomará, pues la que escribí y quedó como ganadora aborda la extinción de una ciudad, que se compone de tres historias, cuatro personajes que enfrentan la posibilidad de la extinción del amor, la vida y la razón', apuntó.  

Posteriormente se llevó a cabo la lectura dramatizada de la obra 'Un propósito claro', de Ileana Villarreal, ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Joven 'Gerardo Mancebo del Castillo' 2010, a cargo de los actores Miguel Flores, Esteban Soberanes, Alfredo Herrera, Gerson Martínez y Adrián Hernández, bajo la dirección de Andrés Motta.  

Historia que aborda la vida de unos marineros que se pasan mucho tiempo en altamar en busca de un lugar muy especial, que nunca encuentran, pero durante el viaje en barco cada uno enfrenta sus verdades, miedos y anhelos.

Temas

Lee También

Comentarios