Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Fue un exponente importante en el arte dramático contemporáneo

Realizan Certamen Nacional de Dramaturgia en honor a Emilio Carballido

La UANL recibirá y evaluará los trabajos de este certamen que se realiza en honor al fallecido Carballido

Por: NTX

MÉXICO (21/MAY/2010).- A partir de junio y hasta octubre de este año, la Universidad Autónoma de Nuevo León ( UANL) recibirá los trabajos que participarán en el Certamen Nacional de Dramaturgia en honor a Emilio Carballido, nacido el 22 de mayo de 1925.  

El referido escritor y dramaturgo fue pilar del arte dramático contemporáneo y un entusiasta promotor de actividades artísticas y culturales hasta el último día de su vida.  

Su amplia obra literaria incluye dos tomos de cuentos, nueve novelas, antologías de teatro joven de México y de corte infantil, así como de más de 200 piezas teatrales, guiones para cine y televisión.  

Emilio Carballido Fentanes nació en Córdoba, Veracruz, hijo de Francisco Carballido y Rosa Blanca Fentanes. Desde su juventud demostró una gran vocación para la literatura, especialmente la de autores como Emilio Salgari, Julio Verne y Agatha Christe.  

Estudió Letras Inglesas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM), donde obtuvo la Maestría en Letras. Fue becado por el Instituto Rockefeller en 1950, lo que le permitió viajar a Estados Unidos.  

Se dio a conocer como dramaturgo con la obra 'Rosalba y los llaveros', estrenada en Bellas Artes en 1950, bajo la dirección de Salvador Novo, que le abrió el camino para cosechar una exitosa y muy prolífica carrera teatral.  

En 1956 publicó su primera novela, 'La veleta oxidada', a la que le siguieron 'El norte' (1959), 'Las visitaciones del diablo' (1965), 'El Sol' (1970) y 'El tren que corría' (1984), entre otras.  

Aunque navegó en el cuento y la novela, Carballido siempre se sintió mejor en el teatro, para el cual ha escrito al menos 200 piezas dramáticas. Incluso ha incursionado en la realización de guiones para cine y televisión, donde también ha fungido como director de escena.  

En 1985 estrenó 'Rosa de dos aromas', bajo la dirección de Mercedes de la Cruz, una de sus obras más traducidas y exitosas, la cual ha recorrido toda América y ha llegado hasta la India.  

Entre sus obras teatrales destacan: 'Un pequeño día de ira' (1961), 'Silencio pollos pelones, ya les van a echar su maíz' (1963), 'Te juro Juana que tengo ganas' (1965), 'Yo también hablo con la rosa' (1965), 'Acapulco los lunes' (1969), 'Las cartas de Mozart' (1974), 'Tejer la ronda' (1990) y 'Algunos cantos del infierno' (1990).  

El dramaturgo realizó guiones de cine, piezas de ballet y óperas, impartió un gran número de cursos y talleres en varias universidades estadounidenses y además se desempeñó como profesor en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Además, fue considerado uno de los creadores más entusiastas, ya que impulsó actividades artísticas y culturales.  

En 1975 Carballido fundó 'Tramoya, cuadernos de teatro', revista de promoción teatral editada por la Universidad Veracruzana y en la que han publicado los dramaturgos más importantes de México y América Latina, por lo que en 1983 recibió el premio Ollantay de Venezuela.  

Su carrera en cine inició con el argumento de 'La torre de marfil', el cual lo escribió junto con Luisa Josefina Hernández, y a partir de entonces gran parte de su obra ha sido llevada a escenarios de todo el mundo o adaptada para cine.  

A esta le siguieron 'El águila descalza', 'Felicidad', 'La danza que sueña la tortuga' y 'Macario'.  

Su obra se caracteriza por el uso de la palabra en todo lo que puede dar, el gozo y el buen humor, así como por el estudio de los problemas psicológicos de la clase media en México.  

Desempeñó diversos cargos en la Universidad de su estado natal, la cual lo nombró Doctor Honoris Causa del Instituto Politécnico Nacional y el INBA, donde nació su vocación de narrador, crítico y dramaturgo.  

Asimismo, ha colaborado en las publicaciones 'América', 'México en el arte', 'La palabra y el hombre', 'Tramoya', 'El nacional' y 'El hombre'; mientras que su obra ha sido representada en varios países como España, Alemania, Francia, Suiza, Bélgica, Israel, Colombia, Venezuela y Cuba.  

Se hizo acreedor a grandes reconocimientos y uno de sus últimos reconocimientos fue su ingreso en 2002 a la Academia de Artes como académico de número en la sección de Artes Escénicas.  

Los últimos trabajos del escritor veracruzano fueron siete cuentos, entre ellos 'Lili', 'Etcétera' y las obras 'Un gran ramo de rosas', entre otras.  

Emilio Carballido falleció el 11 de febrero de 2008, de un ataque al miocardio.  

Sus restos mortales fueron sepultados en el Mausoleo de los Veracruzanos Ilustres, en Xalapa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones