Martes, 23 de Abril 2024
Cultura | La crítica de arte afirma que el libro amerita un seminario

Raquel Tibol revela al Orozco más teórico

La escritora argentino-mexicana presenta mañana en el Palacio de Bellas Artes ``Los cuadernos de Orozco´´

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La escritora argentino-mexicana Raquel Tibol presenta mañana al mediodía en el Palacio de Bellas Artes, Los cuadernos de Orozco, “un libro de pensamiento-técnico-abstracto-poético” y “hecho al alimón”.

Sobre el libro publicado durante el primer trimestre del 2010 por la editorial Planeta, la crítica de arte de 87 años de edad señala que su mayor descubrimiento fue “que José Clemente Orozco era una gente que tenía una enorme inquietud por la teoría. Es un libro teórico; y en verdad, si hubiera directores inteligentes en las escuelas de arte y aún en una escuela de Filosofía y Letras, como hay en la universidad donde se hace maestría y doctorado en Artes Plásticas. De seguro amerita un seminario, porque no son de esos libros que se leen de la primera a la última página, se puede empezar en el último capítulo, en el tercero, donde se le antoje, según el tema que le atraiga más y para sacarle todo el jugo necesita todo un seminario”.

Asegura que Los cuadernos de Orozco no son testimonio de la época cumbre del muralista, sino que “es un periodo muy preciso, porque el mejor momento del ‘héroe cultural’ fue lo que se conoce como el tríptico de Guadalajara, cuando pinta los murales de Palacio de Gobierno, el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara y el entonces llamado, Hospicio Cabañas”.

Omar Castañeda

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones