Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | Francisco Martín Moreno cuestiona la historia relatada en los libros de texto gratuitos

Raíces escondidas en la educación

El escritor Francisco Martín Moreno cuestiona cómo es relatada la historia de México en los libros de texto gratuito distribuidos por los gobiernos

Por: EL INFORMADOR

Francisco Martín Moreno lamenta que la verdadera historia de México no esté al alcance de las nuevas generaciones. EL INFORMADOR / P. Franco

Francisco Martín Moreno lamenta que la verdadera historia de México no esté al alcance de las nuevas generaciones. EL INFORMADOR / P. Franco

GUADALAJARA, JALISCO (08/ENE/2016).- ¿Qué pasaría si aquella historia que nos cuentan en los libros de texto gratuito no es la verdadera, si las batallas que dieron origen a nuestro país en realidad son contadas a medias, o si nuestro pasado es manipulado por el gobernante en turno para moldear a una generación desde el ámbito educativo? Estas son las dudas que plantea el escritor Francisco Martín Moreno en su libro “México engañado”.

Con esta obra, el autor Martín Moreno pretende reflexionar acerca de la historia de México que se le comparte a cada generación de niños en las aulas. El escritor advierte que es precisamente la formación que se imparte a los pequeños aquella que lograr que estos se conviertan en ciudadanos informados, algo, que a su parecer, no siempre es objetivo de los gobernantes.

“Los grandes elementos que te permiten crear una mentalidad con una visión objetiva no los tienes en los libros de texto, por eso, cuando van a votar los ahora jóvenes te preguntas cuál es su visión política e histórica, y si les preguntas, pues votaron sin información”, señala.

El escritor afirma que luego de releer los libros de texto gratuito nació la inquietud de señalar y, de cierta manera, emitir una señal de alarma sobre lo que se enseña a los niños en las aulas mexicanas.

En “México engañado”, Martín Moreno también cuestiona la forma en la que se cuenta la historia a los niños en los libros de texto, y cómo ésta puede ser manejada al antojo de los Gobierno oficialistas a su conveniencia.

“Si comparas los libros de 1960, que fueron los primeros que sacó el presidente López Mateos con su mujer doña Eva Sámano y Jaime Torres Bodet, eran libros narrados por Martín Luis Guzmán, te darás cuenta de la diferencia catastrófica que hay con los libros de ahora”.

Por ejemplo, señala Martín Moreno, a Antonio López de Santa Anna, quien recibe un trato cordial en los libros pese a que la historia lo califica como un traidor, o que se destaquen los beneficios del virreinato y se esconda la grandeza del México precolombino, e incluso, critica que se aborden temas religiosos en un país laico.

“Los grandes elementos que te permiten conformar una mentalidad objetiva no los tienes en los libros de texto”.

Aprender de los errores

Conocer la historia de nuestro pasado es de gran importancia para cada uno de los ciudadanos, señala Francisco Martín Moreno. Es primordial, añade el escritor, que los niños mexicanos conozcan sobre las derrotas y victorias para que se sepa sobre aquello que pasó y no vuelva a ocurrir en el futuro cercano.

“Estamos destruyendo la cultura mexicana. Destruir la cultura mexicana implica que a un árbol le quites las raíces y se va a caer, entonces, cada día estamos perdiendo las raíces; se está cayendo la cultura mexicana”.

El escritor sugiere que para evitar que los gobiernos manejen la información que se imparte, es necesario crear organismos autónomos donde las secretarías de Educación no puedan meter mano para no influir en la historia que se comparte en los libros de texto.

“Llevamos 60 años dejando que cada presidente tenga su versión de la historia, entonces, ¿cuál es la verdad, de qué se trata? Compara el libro de Calderón con el de Fox con el de 2015. ¿Qué es este relajo? Por eso tanta confusión”.

Con “México engañado”, Martín Moreno también aprovecha para preguntarse quiénes son aquellos que se preocupan por la educación en el país, y señala a actores implicados en ésta, como los sindicatos de maestros y las secretarías educativas.

Y añade que los programas educativos en México también carecen de calidad, tanto para la impartición de la educación como en materia de docencia y en el ámbito laboral.

Los primeros libros de texto

La preocupación por el analfabetismo en México fue un factor que rodeaba la mente del entonces secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet y el futuro presidente mexicano, Adolfo López Mateos. Ello derivó, una vez que López Mateos ocupó la silla presidencial, en 1959, en la primera generación de libros de texto gratuitos.

El objetivo era simple: acabar con el analfabetismo que abundaba en México a mediados del siglo pasado. Ante ello la solución fue igualmente sencilla, pero funcional, todos los niños del país –incluso los que cursaban sus estudios en instituciones privadas– recibirían libros de texto gratuitos para garantizar su educación.

Para ello se contactó a Martín Luis Guzmán, un periodista y literato, para la producción de este material, que en sus primeras ediciones contó con portadas de artistas como Raúl Anguiano y David Alfaro Siqueiros.

TOMA NOTA

Adquiere el ejemplar


“México engañado”, de Francisco Martín Moreno, está a la venta en Gonvill y Gandhi: versión impresa, $348; ebook, $189.

Otros libros del autor son: “México acribillado”, “México ante Dios”, “México secreto”, “México sediento” y “México negro”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones