Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 17 de Enero 2019
Cultura | Solicitarán el nombramiento a la UNESCO

Quieren que tastoanes sean patrimoniales

Presentarán una iniciativa ante el Cabildo de Zapopan para que la propuesta se haga llegar a la Unesco

Por: EL INFORMADOR

En Zapopan hay cofradías de tastoanes en San Juan de Ocotán, Jocotán, Ixcatán, Santa Ana Tepetitlán y Nextipac. ARCHIVO  /

En Zapopan hay cofradías de tastoanes en San Juan de Ocotán, Jocotán, Ixcatán, Santa Ana Tepetitlán y Nextipac. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (11/JUL/2011).- Durante la próxima sesión de cabildo, el Regidor Presidente de la Comisión Colegiada y Permanente de Promoción Cultural, Jaime Prieto Pérez, presentará una iniciativa ante el pleno para que la fiesta de los Tastoanes en Zapopan sea reconocida como patrimonio material y cultural ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), informó en un comunicado el ayuntamiento zapopano.

“Se reúnen las condiciones y las características para que sea reconocido y sea aceptado como patrimonio cultural de la humanidad, queremos que sea Zapopan quien marque la pauta y sea líder en este proyecto, que nos va a poner en alto y va a trascender más allá de las propias fronteras, eso nos proyectará internacionalmente”, dijo Prieto.

Durante la conferencia de prensa que se ofreció para dar a conocer las festividades de los Tastoanes en las cinco cofradías con las que cuenta el Municipio –San Juan de Ocotán, Jocotán, Ixcatán, Santa Ana Tepetitlán y Nextipac-, Prieto Pérez explicó que también se propondrá la creación de un museo en una de las comunidades.

“Para que no todo se centralice en la cabecera municipal, porque puede ser en una de las delegaciones donde inicie este museo, que tendrá la finalidad no sólo de preservar los testimonios, sino también la oportunidad para implementar talleres, para la elaboración de máscaras y demás aditamentos que se utilizan, como la chirimía y que esta tradición sea transmitida también a niños y jóvenes”, explicó Prieto Pérez.

Cada uno de los representantes de las cinco cofradías de Tastoanes, hablaron sobre las fiestas que se realizan en sus comunidades e invitaron a la ciudadanía para que los visiten y conozcan la tradición.

Por su parte, el Director General del Instituto de Cultura de Zapopan, Guillermo Arturo Gómez Mata, habló de la importancia de preservar la identidad y proyectarla al futuro. Dijo que los Gobiernos tienen la responsabilidad de apoyar a todas aquellas personas que se ocupan y preocupan por resguardar la tradición y entregarla a las nuevas generaciones.

“Hoy me siento muy contento y muy agradecido por el apoyo, por la iniciativa, por todos los que se han sumado a esta posibilidad de un rescate, de una preservación, de una proyección a futuro de una tradición que es la de los Tastoanes, que es nuestra, la tenemos que aprender, la tenemos que entender, la tenemos que abrazar, la tenemos que proyectar y la tenemos que conservar y preservar”, dijo el funcionario.

Después del acto fue inaugurada la exposición “Tastoanes fusión de culturas”, la cual permanecerá hasta el 23 de septiembre en el auditorio Salvador Silva Velarde del Archivo Municipal de Zapopan, ubicado en Dr. Luis Farah No. 1080, Col. Los Paraísos, a dos cuadras del Auditorio Telmex.

El Dato

El Tastoan representa al líder que gobernaba alguna región antes de la llegada de los españoles. La palabra tastoán proviene del náhuatl y significa líder o jefe, es decir, ''aquel personaje que protege a los suyos aún a costa de diversos sacrificios físicos''.

Temas

Lee También

Comentarios