Jueves, 09 de Octubre 2025
Cultura | TENDENCIA. Más posibilidades de expresión

Quién es quién en la videodanza mexicana

La propuesta artística con video y danza cobra fuerza y da vida a una escena cada vez más estructurada que reclama su lugar en el arte moderno

Por: EL INFORMADOR

Los bailarines y los videógrafos se complementan para establecer su 'lenguaje' en el escenario del arte en México. ESPECIAL  /

Los bailarines y los videógrafos se complementan para establecer su 'lenguaje' en el escenario del arte en México. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (27/AGO/2012).- La videodanza en México es un género que, desde finales de los años 70, había tenido una producción intermitente, muchas veces experimental y autodidacta, y casi siempre marginal; es en el nuevo siglo cuando empieza a gestarse una efervescencia que podrá imponerse sólo si sus hacedores construyen un lenguaje capaz de sobrevivir al tiempo.

En marzo pasado, la Dirección de Danza de la Universidad Nacional Autónoma de México lanzó una convocatoria para ser parte del reality show Video+danza, que busca promover e impulsar el género y que se transmite por internet y TV UNAM desde este 25 de agosto; respondieron alrededor de 30 grupos, es decir, poco más de 200 artistas dedicados al diseño, la danza, el video, el cine y el videoarte.

La cifra, dice el videógrafo Gustavo Lara, quien es pionero en la videodanza mexicana y creador de la empresa Diorama Video que promueve y difunde las artes escénicas a través del video, es “asombrosa”.

“Sé que los organizadores esperaban unos 15 grupos y respondió el doble, ¿por qué?, me parece que se debe a que hay un premio en efectivo y apoyo en especie, ojalá nosotros hubiéramos tenido esa oportunidad cuando éramos jóvenes. Si algo he aprendido en estos años, desde los 80, cuando empecé, es que hacer videodanza puede ser muy costoso. Ahora, que he podido dar clases sobre el género, también me he dado cuenta de que interés sí hay; a los talleres se inscribe un gran número de artistas, pero el problema sigue siendo el financiamiento”.

En el ensayo Historia intermitente de la videodanza en México, de la investigadora Hayde Lachino, una de las expertas en el tema que se ha dedicado a documentar el devenir de este género en el país, se establece que la precursora del videoarte y la videdanza fue Pola Weiss, aunque su trabajo fue incomprendido, incluso mientras hacia finales de los 80 era reconocida en países como Francia, México seguía marginándola.

Así eran los 80, dice Gustavo Lara. “Empecé a mediados de esa década, pero no pasaba nada, no tenían ninguna repercusión; es en los 90 cuando las cosas empezaron a cambiar con gente como Octavio Iturbe, pero no terminaba de cuajar. Es hasta este siglo con el trabajo de artistas como Vivian Cruz cuando empieza el despegue, aunque casi siempre se ha dado de manera independiente”, dice.

¿Qué es la videodanza?

Han pasado 30 años desde su gestación en México y a la fecha se sigue discutiendo sobre los alcances y límites de la videodanza. Aunque, dicen sus creadores, poco a poco se ha echado abajo la idea de que es sólo una coreografía grabada o movimiento en video, y empieza a establecerse una sistematización teórica y pedagógica. Además, parece que se ha resuelto la discusión sobre quiénes son los que la producen, y ya es posible hablar sobre coreógrafos, bailarines, videógrafos, videoastas, cineastas, artistas visuales e incluso diseñadores que pueden fundir sus talentos o realizar videodanza de manera independiente.

En el libro Videodanza. De la escena a la pantalla, de Hayde Lachino y Nayeli Benhumea, se sugiere una definición: “La videodanza es una síntesis de las convenciones del video y la danza, de suerte que el discurso coreográfico deja de ser sólo una construcción de cuerpos en movimiento; a este lenguaje se incorporan el corte, el montaje y los movimientos de cámara que también contribuyen a generar las nociones coreográficas”.

Lachino sostiene que si bien la discusión es permanente y las escuelas siguen sin entender los nuevos lenguajes del arte, en los últimos años no sólo México, sino en el resto de América Latina hay cada vez más creadores enfocados en este género.

“Lo que hoy estamos viendo es el resultado de un intenso trabajo que durante más de dos décadas diferentes grupos de artistas y gestores culturales hemos venido realizando en el campo de la danza, hoy es una práctica validada con un mercado interno propio y con una institucionalidad interesada en apoyar. En el año 2000, cuando empezamos los festivales de videodanza, la gente de danza nos decía que eso no era danza, y en los ámbitos del video nos decían que no era video. Hoy hay una consciencia en apoyar la investigación de los artistas en torno al uso de los nuevos medios de creación”.

Vivian Cruz, precursora del género, no es tan optimista. “Para mí nunca ha existido un movimiento real pese a esfuerzos como los de Hayde Lachino para crear muestras, o el de Ximena Monroy con la creación de festivales, han sido sólo llamaradas. Se siente que hay un boom porque hay jóvenes que la desarrollan, pero después de dos o tres obras pasan de largo. Los que nos quedamos haciéndola porque es una fascinación, no encontramos un escaparate real para darlo a conocer de una manera seria. Así no podemos llegar a más, son esfuerzos que se extinguen”.

El coreógrafo Mauricio Nava, reconocido como uno de los jóvenes creadores que han utilizado el video en la composición dancística, refiere que gracias a sus antecesores ha podido transitar por caminos menos atropellados.

“Al inicio de todo movimiento artístico hay un rechazo de las viejas guardias, después se va generando interés y viene una especie de efervescencia, en la que puede pasar todo: consumirse a sí misma y no ocurrir nada, o que se dé una selección natural; todos lo prueban y sólo quedarán los que encontraron en ello un complemento para sus discursos artísticos”, explica. De tal manera que, dice, ahora mismo se vive esa explosión.

Ante esta vitalidad, dice Lachino, es bienvenido el debate porque se trata de un tema que aún no está agotado. “Es necesario decir que si bien hay una creación más latente, para otras disciplinas no existe la videodanza, por eso que haya un formato como el de Video+danza nos permitirá estar cerca del proceso de producción y establecer vínculos con otras disciplinas artísticas”.

PARA SABER
Nombres de la lente y el movimiento

Representantes. Algunos de los creadores y gestores más destacados son: Mariana Arteaga, Rocío Becerril, Omar Carrum, Vivian Cruz, Gustavo Domínguez, Rosa Martha Fernández, Miriam Huberman, Octavio Iturbe, Gustavo Lara, Mauricio Nava, Laura Ríos, Alfredo Salomón y César Sandoval, Hayde Lachino y Nayeli Benhumea

Pionera. Pola Weiss fue pionera del videoarte, de la videodanza, del video performance, pero murió en 1990 sin ser reconocida por sus aportaciones. Sin embargo, creadoras como Beatriz Juvera han dicho que Weiss no se asumía como tal, por ello no se llega a una conclusión sobre el origen de la videodanza mexicana.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones