Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 12 de Diciembre 2019
Cultura | Especialmente en las gestas de la Independencia y la Revolución

Querétaro, escenario de artistas y próceres

Por su ubicación geográfica entre las ricas tierras mineras y la capital del país, Querétaro ha sido un sitio estratégico en la historia

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- ,

El Teatro de la República, inaugurado en 1852 con el nombre de Teatro Iturbide, en honor del autodesignado emperador, no sólo ha sido escenario artístico, en 1867 ahí tuvo lugar el juicio que sentenció a Maximiliano de Habsburgo.

-Actores revolucionarios
Pero para efectos de la celebración de nuestras luchas centenarias, este teatro también vio en su interior acalorados debates del Congreso constituyente desde noviembre de 1916 hasta el cinco de febrero de 1917 en que se promulgó la carta magna que hasta hoy –con muchas modificaciones- rige a los mexicanos. Esta fue la obra principal del entonces presidente Venustiano Carranza.

En 1922 el gobernador queretano José María Trucuelo decretó el cambio de nombre por el de Teatro de la República.
Es sede de la Orquesta Filarmónica de Querétaro y ha sido larga tradición que cada 5 de febrero se recuerde ahí la promulgación de la Constitución.

Se encuentra en las calles Juárez y Ángela Peralta. El horario de visita es de las 09:00 a las 17:00 horas de lunes a domingo.
-Más allá de la historia

Luego visita el restaurante la Casona de los Cinco Patios, otro testigo de muchas historias, pues entre sus huéspedes estuvieron el propio Maximiliano y Porfirio Díaz. Su “antojería” tiene un buen menú. Se encuentra en el 39 del andador Cinco de Mayo.

Temas

Lee También