Sábado, 18 de Mayo 2024
Cultura | Un otoño lleno de poemas

Publicarán la poesía completa de Paul Auster

La antología también incluirá poemas inéditos del narrador y guionista

Por: EFE

New York, New York. En la ciudad estadounidense transcurren muchas de las narraciones de Paul Auster. ESPECIAL  /

New York, New York. En la ciudad estadounidense transcurren muchas de las narraciones de Paul Auster. ESPECIAL /

MADRID, ESPAÑA (01/SEP/2012).- Para el prestigioso crítico francés Yves Bonnefoy, la poesía es la salvación porque, es la única que puede lograr que el “Yo” y el “Otro” se encuentren y pacten. Así este otoño de crisis, la vuelta de Gamoneda y la poesía completa en español de Paul Auster o de Juan Gelman, entre otros, puede ser un alivio.

Canción errónea es el título del nuevo y esperado poemario del poeta leonés y premio Cervantes Antonio Gamoneda, que saldrá a la calle la primera semana de octubre en Tusquets, y que ve la luz ocho años después de Cecilia. Un nuevo texto sobre la vida entendida como “un accidente”.

Un acontecer existencial-accidental como el sufrimiento, el placer, la injusticia, el amor o la propia conciencia que entiende Gamoneda que son errores...”Dios ha desaparecido, y en el vacío sólo quedan estos versículos de una belleza inhóspita e insondable, regidos por los compases de una pavana fúnebre”, escribe el profesor y poeta salmantino Ángel Luis Prieto de Paula.

Letras inéditas

En octubre, otro plato fuerte lo sirve Paul Auster con la publicación de su Poesía completa, con muchos poemas inéditos, en Seix Barral, con prólogo y traducción de Jordi Doce.

Quedan encerrados así todos los poemas del narrador y guionista, una de las voces más críticas de su país y símbolo de Nueva York, donde transcurren muchas de sus narraciones. Premio Príncipe de Asturias de las Letras y autor de títulos como El libro de las ilusiones, La noche del oráculo o Brooklyn Follies.

Unos versos en los que también están muchos de los temas de sus novelas, como la búsqueda de la identidad, el azar, el destino, la cadena de asociaciones, sus laberintos y la descomposición o fragmentación del “Yo”, aderezados con la música y el ritmo que caracterizan al autor de La trilogía de Nueva York.

Otra de las novedades para este otoño la protagoniza otro premio Cervantes, el poeta argentino Juan Gelman. Se publica en noviembre toda su poesía reunida en un sólo volumen, editado por Seix Barral, con un bello prólogo de Julio Cortázar, escrito en 1981, y un texto de Pere Gim escrito expresamente para este volumen.

El libro recoge desde los primeros poemas de Violín y otras cuestiones hasta su último libro, El emperrado corazón amora. Un recorrido por todos los registros del poeta argentino, afincado en México, cuya poesía está marcada por su dura experiencia y memoria acumulada en sus 80 años. Una “existencia heroica”, como la califica Antonio Gamoneda.

Este escritor y periodista, que suma premios como el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Nacional de Poesía de Argentina o el Juan Rulfo, entre otros, vivió la tragedia y el sufrimiento durante la dictadura argentina cuando, en 1976, los militares fueron a buscarle a su casa y, como no le encontraron, se llevaron a su hijo y a su nuera embarazada.

Gelmán, el pasado año y tras años de muchos avatares, encontró a su nieta Macarena. Toda una vivencia que circula por estas páginas, que chillan de dolor y pulsan su transformación. La esperanza o el amor y el desamor, la vida y la muerte también están presentes.

El escritor español José Ovejero, premio Anagrama 2012 por su ensayo La ética de la crueldad, protagoniza también el otoño con su poemario Nueva guía del Museo del Prado, que publica Demipage.

El poemario de este autor madrileño es un singular proyecto con el que recorre el Prado a través de la palabra y la mirada.

Ovejero, que ha publicado también novela, cuentos, libros de viaje, ensayos y teatro, se detiene ante los cuadros de Saturno devorando a sus hijos, de Goya; El jardín de las delicias, de El Bosco; Venus, Adonis y Cupido, de Annibale Carraci, y otras obras simbólicas que alberga el Prado, y los convierte en poemas “que dan voz a lo que sólo se intuye”.

También vuelve la serie Lecturas21, que publica Bartleby, y que recupera un título esencial de algunos de los poetas más relevantes de la segunda mitad del siglo XX. Se recupera ahora “Aún no”, del valenciano Francisco Brines, publicado en su día en 1971.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones