Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 15 de Octubre 2019
Cultura | Presentan en Madrid la novela histórica de Francisco Singul

Publican memorias ficcionadas de Diego Velázquez

Presentan en Madrid la novela histórica del investigador español Francisco Singul

Por: NTX

La obra de Velázquez se caracterizó por el gran realismo y sobriedad de sus pinturas. ARCHIVO /

La obra de Velázquez se caracterizó por el gran realismo y sobriedad de sus pinturas. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (05/JUN/2013).- "Memorias de Diego Velázquez", del investigador español Francisco Singul, es una novela histórica que trata de explicar la vida y obra del pintor sevillano desde una óptica inédita, la de la melancolía.

Presentado la semana pasada en Madrid, el nuevo título es una evocación biográfica de uno de los artistas más destacados de todos los tiempos, a partir de unas memorias ficcionadas, según Singul, quien contó con comentarios del académico de San Fernando Víctor Nieto Alcaide, quien hizo el prólogo, y del editor Quique Alvarellos.

Información publicada por "Mundiario. Primer periódico global de análisis y opinión", que se edita en España, para el autor, Velázquez "era un ser flemático pero también sensible y apasionado por el arte, que desde muy joven tuvo un talento único para reproducir la intimidad de las personas, penetrar en su psicología y trasladar esa visión a su obra pictórica".

Velázquez nació el 6 de junio de 1599, en Sevilla, España, y según sus datos biográficos, aprendió a pintar en el taller de Francisco Pacheco (1564- 1644), quien le enseñó a realizar composiciones y en 1617 contrajo nupcias con una de sus hijas.

De acuerdo con el sitio arteespana.com, su obra se divide en dos etapas: la sevillana (1599-1623) y la madrileña (1623- 1660).

Durante la primera, la obra de Velázquez se caracterizó por su realismo, contrastes de luz y una composición diagonal enfocándose en temas de la vida cotidiana y religiosos.

A esta etapa pertenecen sus obras "Adoración de los Reyes Magos", "Vieja friendo huevos", "El aguador de Sevilla" y "Bodegón a lo divino".

Mientras que la etapa madrileña se constituyó como la más amplia en la obra y vida de Velázquez e inicia a partir de que se emplea como pintor de cámara de Felipe IV.

A la largo de esta época su obra se caracterizó por el gran realismo y sobriedad de sus pinturas destacando el empleo de la luz, para situar cuerpos en el espacio dotándolos de una atmósfera real.

A este periodo pertenecen algunas de sus más destacadas obras como son "La túnica de José", "Los borrachos", "La rendición de Breda", "Las hilanderas", "Cristo crucificado" y "Las Meninas".

De acuerdo con el portal biografiasyvidas.com el cuadro "Las Meninas" es considerado la obra pictórica más importante de todos los tiempos, por estar dotado de un gran realismo, dándole gran importancia al uso de la luz para obtener una gran sensación de profundidad.

Diego Velázquez falleció el 6 de agosto de 1660, en Madrid, España. En la actualidad es considerado una de los grandes genios de la pintura universal.

Temas

Lee También

Comentarios