Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 23 de Octubre 2019
Cultura | Una nueva propuesta para el estudio de las letras en México

Publicación analiza la formación de la literatura nacional

'La formación de la literatura nacional (1805-1850). Tomo I (Prolegómenos)' es del escritor del escritor Jorge Ruedas de la Serna

Por: NTX

La publicación se enfoca al estudio de la literatura del siglo XIX. EL UNIVERSAL  /

La publicación se enfoca al estudio de la literatura del siglo XIX. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (26/JUL/2011).- Considerada como una nueva y completa propuesta para el estudio de las letras en México fue publicada 'La formación de la literatura nacional (1805-1850). Tomo I (Prolegómenos)', de Jorge Ruedas de la Serna, que será presentada el próximo viernes en la Casa de las Humanidades, en esta ciudad.

Dicha presentación correrá a cargo del poeta José Pascual Buxó, el literato Oscar Rivera-Rodas y el autor, quienes hablarán del tomo, que define la cualidad de la literatura de estudio originada bajo 'prácticas de la dominación'.

'La formación de la literatura nacional (1805-1850). Tomo I (Prolegómenos)' se enfoca al estudio de la literatura del siglo XIX, aunque no desconoce que sus orígenes se remontan al siglo XVI, cuando América sufrió las invasiones europeas y la imposición de sus lenguas y culturas.

Ruedas de la Serna menciona en su obra que la literatura nacional comienza a formarse cuando surge el público lector, independientemente de los temas tratados, o los estilos empleados, los cuales inevitablemente derivaban de los clásicos europeos y de los españoles.

Explica, además, que en la literatura intervienen no sólo la pluma del escritor, sino también la experiencia individual del lector que gracias a esta integración se identifica con el autor, creando un nuevo sistema literario con autonomía y tradición propia.

Jorge Ruedas de la Serna estudió la Licenciatura en Letras Españolas y la Maestría en Literatura Mexicana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Obtuvo el Doctorado en Teoría Literaria y Literatura Comparada en la Universidad de São Paulo, Brasil.

Es autor de numerosas publicaciones sobre literatura mexicana y latinoamericana.

Ha recibido diversos reconocimientos y premios, nacionales e internacionales, además imparte seminarios y cursos obligatorios y monográficos en la Licenciatura de Estudios Latinoamericanos y en el Posgrado de Estudios Latinoamericanos y Letras.

Los temas que aborda tanto en sus publicaciones como en sus seminarios son: La literatura latinoamericana colonial, La literatura latinoamericana del siglo XIX, La literatura latinoamericana contemporánea y El texto literario: deslinde entre la creación y la crítica y el romanticismo en México y América Latina.  

Temas

Lee También

Comentarios