Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 23 de Febrero 2019
Cultura | Entre las obras figuran las de maestros internacionalmente reconocidos como Chagall y Rothko

Presentan obra de maestros judíos rusos del siglo XX en Ginebra

Esta exposición, titulada Mi patria está en mi alma: el arte sin fronteras, es una muestra de la colección del Museo de Arte de Vanguardia de Moscú

Por: EFE

GINEBRA, SUIZA.- Una exposición de artistas judíos rusos del siglo XX que pone de relieve por primera vez su contribución a la cultura mundial fue inaugurada en el Palacio de Naciones de Ginebra.

"Uno de los objetivos de la exposición es el de mostrar el papel que los pintores judíos rusos tuvieron en el arte del siglo XX, así como situarlos en su contexto al rodearlos de otras obras de artistas de los mismo orígenes", dijo durante la presentación el comisario de la muestra, Andrey Tolstoy.

Esta exposición, titulada "Mi patria está en mi alma: el arte sin fronteras", es una muestra de la colección del Museo de Arte de Vanguardia de Moscú (MAGMA) y permanecerá en el palacio de la ONU hasta el próximo 17 de julio.

Entre las obras figuran las de maestros internacionalmente reconocidos como Chagall y Rothko.

"El motivo por el que las obras de los artistas rusos fueron tan solicitadas en la escuela de París es por la atmósfera de reconciliación de los cuadros, que también puede sentirse en la selección efectuada para esta ocasión", explicó el fundador y presidente del MAGMA, Viatcheslav Moshe Kantor.

"No podemos dejar que los políticos escriban la historia. El arte es el mensaje más fuerte y más directo para explicar no las ideas, sino los sentimientos tras el Holocausto", señaló.

La exposición recoge tres corrientes artísticas en las cuales los pintores de origen judío ruso jugaron un papel importante, la primera de las cuales representa "las investigaciones de los años veinte".

Artistas como David Shterenberg, Alexander Tyshler, Lado Gudiashvili, Issachar Ryback, Robert Falk y Léon Bakst representan el lado innovador de la muestra con experimentos como el realizado por Shterenberg para conseguir una plasticidad expresiva.

Por otro lado, "La escuela de París" recoge la obra de Chaïm Soutine y Paul Guillaume, así como "Retrato femenino" de Amedeo Modigliani, la única obra de la exposición cuyo autor no es de origen ruso.

La exposición cuenta con obras de artistas cuyos lazos con Rusia ya no existen debido a la división de la antigua Unión Soviética, como es el caso de Louise Nevelson, Mark Rothko, Ossip Zadkine, Jasques Lipchitz, Sonia Delaunay, Naum Gabo y Mark Chagall.

Para representar la obra artística desde el no conformismo al conceptualismo, la exposición recoge el trabajo de Vladimir Yakovlev, Vladimir Yankilevsky, Michail Shvartsman, Dmitry Lion, Youri Cooper, Viktor Pivovarov, Erik Boulatov, Gricha Brouskine e Ilya Kabakov.

Después de su estancia en el palacio de la ONU, esta exposición viajará por diferentes países "con el objetivo de promover la tolerancia y la reconciliación", según dijo Kantor.

Temas

Lee También

Comentarios