Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 18 de Octubre 2019
Cultura | Lanzan el libro ''Voces del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas''

Presentan investigación sobre radiodifusoras indigenistas

Se presentó hoy el libro ''Voces del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas''

Por: NTX

El material pretende dar a conocer el estado de las emisiones de la comunidad indígena.E.BARRERA  /

El material pretende dar a conocer el estado de las emisiones de la comunidad indígena.E.BARRERA /

CIUDAD DE MÉXICO (25/FEB/2011).- Con la finalidad de dar a conocer un diagnóstico sobre la programación y audiencia de las radiodifusoras indigenistas en el país, se presentó hoy el libro 'Voces del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas', coordinado por Juan Mario Pérez Martínez. 

En entrevista el también coordinador de proyectos del Programa Universitario México Nación Multicultural, mencionó que el libro es un producto de una investigación multidisciplinaria que contiene información actualizada acerca de los perfiles y hábitos de audiencia.  

Así como de las características de programación en cinco de las 20 regiones cubiertas por el Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas.  

'El objetivo de la obra es contribuir al conocimiento de las condiciones bajo las cuales opera la radiodifusión indigenista en México, así como identificar las vertientes y áreas de oportunidad para mejorar el desempeño del Sistema de Radiodifusoras', detalló Pérez Martínez.  

Destacó que el estudio, también contiene datos acerca de los flujos de información que se establecen en comunidades hablantes del náhuatl, pame, huasteco, hñahñú, totonaco, zapoteco, mixe y chinanteco.  

Las cinco emisoras que contempla esta investigación son: 'XEANT. La Voz de las Huastecas' ( San Luis Potosí); 'XECARH. La Voz del Pueblo Hñahñú' (Hidalgo); 'XECTZ. La Voz de la Sierra Norte' (Puebla); 'XEGLO. La Voz de la Sierra Juárez' (Oaxaca), y 'XEZON. La Voz de la Sierra de Zongolica' (Veracruz).  

'Lo importante es analizar las barras de programación, los avisos comunitarios, las opiniones de los radioescuchas, y de esta manera obtenemos información de primera mano', aseguró Martínez.  

El libro es el resultado de un esfuerzo sinérgico emprendido por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y distintas dependencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), coordinado por el Programa Universitario México, Nación Multicultural.  

'Voces del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas' se presentó con motivo de la XXXII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que se realiza del 23 de febrero al 6 de marzo. 

Temas

Lee También

Comentarios