Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 23 de Agosto 2019
Cultura | La obra de Gustavo Arango obtuvo el Premio 'B Bicentenario de Novela'

Presentan en la FIL ''El origen del mundo''

La obra de Gustavo Arango, que obtuvo el Premio 'B Bicentenario de Novela', se presentará hoy en el Salón B del área Internacional de la FIL

Por: NTX

La obra se presentará en la FIL. A.HIJONOSA  /

La obra se presentará en la FIL. A.HIJONOSA /

  CIUDAD DE MÉXICO (27/NOV/2010).- La obra 'El origen del mundo', de Gustavo Arango (Colombia, 1964), ganadora del Premio 'B Bicentenario de Novela', se presentará hoy en el Salón B del área Internacional de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.  

El sexo y la escritura son placeres que tienen una cosa en común: Dan vida a lo que antes no existía y, por eso, el profesor 'Magnífico Delgado' no puede evitar enamorarse, con locura, de sus alumnas, en especial cuando las mira entregadas al placer de la escritura.  

Ver mujeres escribiendo lo conduce a extraños éxtasis, entre eróticos y místicos, y no le resulta fácil ocultar y controlar los desafueros del deseo. 'Magnífico' enseña español en el País del Sueño y eso los hace sentir como el abanderado de una lengua de inconformes.  

Su vida es un desastre en blanco y negro que se llena de color durante un curso veraniego de escritura en el que tiene nueve alumnas. El estímulo que encuentra en esas clases lo alienta a trabajar en una obra que lo eleva por encima de su propio patetismo.  

Así, sus secretas fantasías lo redimen y alimentan su tarea creativa dentro de esta novela titulada 'El origen del mundo', un valioso texto que recuerda al lector común que cada uno de los habitantes de este planeta escribe la novela de su vida, tal vez sin darse cuenta.  

Gustavo Arango enseña literatura latinoamericana en la Universidad del Estado de Nueva York y es ganador del Premio Internacional de Novela 'Marcio Veloz Maggiolo' (Nueva York, 2002) y finalista del Premio Herralde de Novela (Madrid, 2007), por esta obra.  

Ha publicado las novelas 'Impromptus en la isla' (Nueva York, Estados Unidos, 2010), 'El país de los árboles locos' (Medellín, Colombia, 2005), 'La risa del muerto' (Santo Domingo, República Dominicana, 2003) y 'Criatura perdida' (Nueva York, 2000).  

También es autor de los libros de cuentos 'Unos cuantos tigres azules' (2009), 'Bajas pasiones' (1990) y 'Su última palabra fue silencio' (1993).  

Es autor de los libros periodísticos 'Un tal Cortázar' (1987), 'Un ramo de nomeolvides: García Márquez en El universal' (1995) y 'La voz de las manos: Crónicas sobre escritores latinoamericanos' (2001).  

Arango fue editor del suplemento literario del diario 'El universal', de Cartagena (1992-1998) y ganó el Premio Nacional de Periodismo 'Simón Bolívar', en su país natal.  

Temas

Lee También

Comentarios