Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | José María Pérez Gay recibe reconocimiento de Conaculta

Presentan La profecía de la memoria

Estuvo acompañado por connotados intelectuales como Elena Poniatowska y su hermano menor Rafael Pérez Gay

Por: EL INFORMADOR

Consuelo Sáizar, presidenta Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, hizo entrega del reconocimiento.  /

Consuelo Sáizar, presidenta Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, hizo entrega del reconocimiento. /

GUADALAJARA, JALISCO (03/DIC/2011).- Al principio de pie y al final de pie: los asistentes a la presentación del libro de José María Pérez Gay recibieron al escritor con un nutrido aplauso que se extendió por varios minutos.
 
En un agolpado salón 3 de la planta baja, en Expo Guadalajara, el autor mexicano presentó su nuevo libro "La profecía de la memoria, ensayos alemanes" (Ediciones Cal y Arena) acompañado por connotados intelectuales como Elena Poniatowska, José Woldenberg, Héctor Aguilar Camín y su hermano menor Rafael Pérez Gay.
 
Elena Poniatowska recordó el pasado del escritor así como las cosas que llamaron su atención como "una vez que José María completó una frase que Monsiváis había olvidado" y de cómo Pérez Gay había apoyado en las pasadas elecciones presidenciales a Andrés Manuel López Obrador "por ser un hombre honrado". Dijo que aunque el escritor estuviera en una silla de ruedas "eso para él es muy poca cosa".
 
Por su parte, el politólogo José Woldenberg citó parte de la obra de Pérez Gay en la que destacó "la fórmula Pérez Gay", en la que se mezclan "la novela, la biografía y la historia como un mosaico de personalidades, una experiencia única".
 
Su hermano menor, el también escritor Rafael Pérez Gay, rememoró su pasado cuando jóvenes vivían en un departamento ubicado en la Colonia Condesa, en la Ciudad de México y de cómo al despertar "la casa había estallado", en referencia al desastre que José María Pérez Gay dejaba en su casa al trabajar, leer o al escribir.
 
El intelectual Héctor Aguilar Camín resaltó la importancia de José María Pérez Gay en su vida como uno de sus mejores amigos. Con respecto a la presentación del libro, dijo: "Pocos libros he disfrutado tanto como éste. Pérez Gay no narra, urde; no traduce, recrea. No hay escritor que haya conversado tanto con Alemania.
 
José María Pérez Gay es uno de escritores y traductores mexicanos más prolijos en lo referente a la cultura alemana. Ha traducido a autores como Franz Kafka, Thomas Mann, Theodore Adorno, entre otros tantos.
 
Durante el evento, se le entregó a José María Pérez Gay un reconocimiento por parte de Consuelo Sáizar, presidenta Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conaculta).
 
 Por último, el escritor agradeció la presencia de los asistentes que lo despidieron con muestras de cariño.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones