Viernes, 10 de Octubre 2025
Cultura | El material lleva cometnarios del escritor y ensayista Pável Granados

Presenta Orlando Ortiz su reciente libro de relatos 'Ultima espera'

Con los comentarios del escritor, ensayista e investigador Pável Granados, así como la participación de Katia Karenina de la Rosa y Alejandro García

Por: NTX

CIUADAD DE MÉXICO (26/ENE/2012).- Orlando Ortiz (Tampico, 1945), narrador y ensayista, presentó anoche su más reciente obra literaria, 'Ultima espera', en la que reúne una serie de relatos inspirados en historias escuchadas, muy casualmente, en las salas de espera de los aeropuertos, con la violencia como tema dominante.

Con los comentarios del escritor, ensayista e investigador Pável Granados, así como la participación de Katia Karenina de la Rosa y Alejandro García, quienes ofrecieron una lectura de fragmentos de la obra presentada, el Centro de Creación Literaria 'Xavier Villaurrutia' cubrió su atmósfera con la pulcra narrativa del autor.

Uno de los aspectos singulares de los cuentos reunidos en esta obra es la marca de la violencia, lo cual el autor explicó que 'es consecuencia de lo que vive el país; la mayoría de las conversaciones en la actualidad giran en torno a esos temas, eso es lo que estoy proyectando, lo que desarrollo en estos relatos'.

Como promotor cultural, o coordinador de talleres literarios en diversos lugares del país, Ortiz es un viajero obligado a pasar largas jornadas en las salas de espera de aeropuertos, durante las cuales ha podido escuchar las más sorprendentes historias, mismas que lo llevaron a escribir una serie de relatos, narraciones y crónicas.

Durante la presentación se puso de manifiesto que al estampar su distancia con la literatura fantástica, y autodenominarse como un ensayista realista o neorrealista, Ortiz apuesta en 'Ultima espera' por los relatos donde se proyectan las vivencias, impresiones y conversaciones escuchadas en esas salas de espera.

La prosa de este autor se construye con un ingenio ágil, que construye personajes inusitados, así como cuentos de tema irónico, cómico, doloroso y otros hasta con tinte erótico, todos con sorprendes finales, se dijo de Ortiz, egresado de la carrera de Letras Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Dentro del libro, se comentó, se presenta una serie de relatos bajo el título de 'El promotor cultural', en los cuales el autor conjuga la ficción con la realidad, a fin de narrar vivencias no sólo suyas sino también de sus colegas de profesión en la difusión del arte, las cuales ha recolectado en el transcurso de muchos años.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones