Miércoles, 28 de Febrero 2024
Cultura | Se ha mantenido la estructura original de la obra y sus 64 capítulos pero recortados

Preparan versión corta de Archipiélago Gulag

La viuda de Alexander Solzhenitsin desea que la obra esté al alcance de los escolares rusos

Por: EFE

MOSCÚ, RUSIA.-La viuda del escritor ruso y Premio Nobel de Literatura Alexander Solzhenitsin, Natalia, anunció hoy que ha preparado una versión reducida de su principal obra, Archipiélago Gulag, para que pueda ser leída por los escolares.

"Los escolares no pueden leer el texto original, de tres tomos, por eso he tenido que reducir el volumen unas cinco veces" , explicó la viuda sobre el Archipiélago Gulag, una obra documental sobre los campos de concentración estalinistas.

Natalia Solzhenitsina recordó que tuvo que asumir este trabajo después de que hace varios meses el Ministerio de Educación ruso incluyera el Archipiélago Gulag en el programa escolar, en la lista de obras que deben ser leídas obligatoriamente.

Al enterarse de ello, la mujer opinó en julio pasado que "incluir en las escuelas, incluso en las especializadas, como lectura obligatoria el Archipiélago Gulag, aunque sea en un tomo reducido, es poco realista y sólo puede provocar rechazo entre los jóvenes".

Hoy, informó a la agencia Interfax de que hace dos semanas envió ya el borrador de la obra reducida al Ministerio de Educación, que lo entregó a sus expertos, cuyas observaciones ella tomará en cuenta antes de concluir el trabajo.

Al tiempo, subrayó que ha mantenido la estructura original de la obra y todos sus 64 capítulos, aunque recortados, "para que el libro no acabe siendo una recopilación de fragmentos, episodios y destinos aislados".

"Mi deseo era conservar aquella trayectoria por la que nos conduce el autor en esta gran obra. El lector debe entender que el libro describe un sistema (de represión), y no una recopilación de desgracias personales" , subrayó.

Por otra parte, Natalia Solzhenitsina confirmó que sigue preparando la edición de los 30 tomos que recogerán las obras completas de su fallecido esposo.

"Ya se han editado once tomos, y además he entregado a la editorial otros cinco, que verán la luz el año que viene" , indicó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones