Jueves, 18 de Abril 2024
Cultura | Infraestructura cultural

Por comenzar, segunda fase de Barranca Museo

El titular de turismo, Aurelio López Rocha, dice que los próximos seis meses serán de licitación y concursos para asignar la obra

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (09/MAR/2012).- La segunda etapa en la construcción del Barranca Museo de Arte Moderno y Contemporáneo está por comenzar , aseguró ayer en la Mesa Redacción de este diario, el secretario de Turismo del Estado, Aurelio López Rocha.

“Está muy cercana la fecha para licitar los siguientes tramos, que son cimientos y muros de contención. Se revisarán especificaciones, pero hay recursos para la nueva etapa. Los próximos seis meses, más que nada, son para los procesos de licitación y concursos para asignar la obra y seguir adelante”, expresó el funcionario.

Para la cimentación y la construcción de los muros de contención se destinarán 34 millones de pesos, que es el remanente de los 130 millones de pesos, aportados desde 2009 por el Gobierno del Estado y la federación.

De los muros de contención, Aurelio López Rocha expresó que éstos ya tendrán el acabado final de la obra, propuesta por el despacho arquitectónico suizo Herzog & De Meuron.  Las excavaciones en el terreno de la Barranca de Huentitán concluirán a finales de este mes, según el calendario de trabajos, ya conocido por la Secretaría de Turismo del Estado.

La inversión para las obras de este museo se estima entre los 400 y 500 millones de pesos. En esta administración se tiene contemplado dejar un avance de 50%  de la construcción de Barranca Museo de Arte Moderno y Contemporáneo, proyecto que tiene su origen en 2003, cuando se buscó instalar un museo Guggenheim en Guadalajara. Desde 2005 la asociación civil Guadalajara Capital Cultural tomó la iniciativa para promover el proyecto del Museo Barranca.

Este espacio, de 11 mil metros cuadrados de área construida, recibirá aproximadamente 300 mil visitantes anuales y dejará una derrama económica de 17.2 millones de dólares, estiman los promotores.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones