Miércoles, 15 de Mayo 2024
Cultura | Luna Miguel visita México, donde su obra ha tenido alcances a través de internet

Poesía moderna, la nueva voz juvenil

Luna Miguel visita por primera vez México, donde su obra ha tenido alcances a través de internet, una de sus principales armas de creación y promoción

Por: EL INFORMADOR

Luna Miguel pertenece a una generación de autores que han encontrado otras formas de pormover sus obras. EL INFORMADOR / N. Gutiérrez

Luna Miguel pertenece a una generación de autores que han encontrado otras formas de pormover sus obras. EL INFORMADOR / N. Gutiérrez

GUADALAJARA, JALISCO (01/DIC/2014).- La literatura te ayuda a sobrevivir, a descubrir qué quieres, y quizá a ser mejor persona. Estas son las ideas que vienen a la mente de Luna Miguel cada vez que está por devorar un nuevo libro. Son conceptos que marcan su camino hacia una poesía sin clichés, totalmente libre, en la que no existen barreras del lenguaje ni difusión.

Esta poeta española está obsesionada con dos cosas: hacer de la poesía un género de las mayorías y demostrar que los jóvenes son capaces de crear y dar un nuevo sentido a los versos, estén o no en prosa.

Luna Miguel es conocida por hacer de la plataforma digital la mejor herramienta para promover no sólo la lectura, también ser el cunero y sustento de nuevos autores sin importar su origen o ideología literaria.

De visita por primera vez en Guadalajara, Luna Miguel participó la semana pasada en las actividades de GDLee, proyecto impulsado por la Secretaría de Cultura de la ciudad.

Luna Miguel habla de las tendencias que encaminan a la poesía a ser un género que resurge victorioso del olvido y la condena, que desempolva exitosamente la idea de que esta corriente es solamente para autores de madurez literaria, que la poesía solamente sirve para habla del amor y sus desencantos, que la poesía nace de la soledad y la inspiración instantánea.

“Hay un cambio. La poesía de ahora nos ha enseñado a reconvertir lo cursi, al romanticismo en algo más moderno. Ha cambiado la manera de verlo, sigue habiendo poesía romántica. Ahora parece que hay un abanico más amplio de temas y posibles de lo que charlar”, explica.

Luna Miguel destaca el trabajo de jóvenes españolas como Irene X o Elvira Sastre, que a través de Twitter han despertado el instinto lector de más de 30 mil seguidores por individual en sus respectivas cuentas: @MaggieStonem y @elvirasastre, al compartir fragmentos de sus poemarios y versos que surgen al momento.

Es justo aquí donde Luna Miguel está convencida de que la poesía galopa con una fuerza nunca antes vista, cobijada por la inmediatez y convocatoria masiva que las plataformas virtuales ofrecen a quien desee, simplemente, expresar lo que se maquila en la mente o en un país entero.

“Ese cambio se está notando y creo que irá a más ¿Se modernizó la poesía? Se hizo más popular. Alguien joven no tiene por qué avergonzarse de decir que le gusta la lectura y la poesía en general. Antes parecía que era algo de una persona rara”, añade Luna Miguel al recordar sus primeros pasos como una poeta acuñada en el ciberespacio.

Cambio con responsabilidad

“Tenían 20 años y estaban locos” fue el proyecto con el que Luna Miguel comenzó a reforzar una red digital unida por el amor a la poesía en 2010. La poeta optó por presumir el trabajo de sus contemporáneos —nacidos a partir de la década de los noventa— de todo el mundo: “Siempre da un poco de miedo hablar de generaciones. Es raro hablar uno mismo de su generación, pero es un término interesante y ha dado muchos frutos, unido a mucha gente”.

Así conoció a literatos emergentes de China, Francia, Colombia, Italia y México, país en donde encontró un semillero de poetas que también se embarcaron al término “novelistas pronoventistas”, concepto que aboga y defiende el talento creativo de los jóvenes que no han llegado a los 30 años de edad, como lo es el mexicano David Meza, poeta al que Luna considera uno de los mejores del país.

“Me interesa mucho la idea de comunidad. Hablamos de cómo ha cambiado el poeta, que antes el poeta estaba en su casa, solo, huraño. Ahora el poeta es alguien que quiere salir, beber cerveza con sus amigos, que quiere recitar en voz alta, hacer recitales colectivos, crear grupos en las redes sociales. Eso vuelve a la poesía algo más social”.

Ante la libertad que internet tiene al abrir sus foros a cualquier individuo y no lidiar con las dudas de una editorial que apueste por un autor emergente, Luna Miguel advierte que la poesía moderna conlleva una responsabilidad de cuidado, pues “cuando decides hablar de un tema estás dejando afuera al resto de las cosas. Es importante tener una guía, ser consciente de cuál es tu estilo y prioridades, para que esa opinión tuya siga teniendo valor para los demás. Una selección que tienes que justificar bien”.

Toma como referencia la reflexión del poeta mexicano Gerardo Grande, quien asegura que esta generación de jóvenes son “como niños paleolíticos de lo que pasará en el futuro con las nuevas tecnologías y la literatura de internet. Nosotros seremos el hombre de las cavernas en unos años”.

FRASE

"Como autor tienes que elegir, hay gente a las que vas a influir y se va a fiar de ti y tienes que respetar a ese lector”

Luna Miguel,
poeta.

NO TE LO PIERDAS

Presente en la FIL


Luna Miguel participa en el programa Ecos de la FIL; hoy impartirá una conferencia en la Preparatoria 16 de la Universidad de Guadalajara, a las 11:00 horas.

México en la mente

Entre los proyectos que la poeta visualiza para 2015, destaca la publicación de “Los estómagos” con poemas inéditos de su autoría, así como una antología de poetas mexicanos para promover en España.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones