Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Febrero 2019
Cultura | Carla Xel-Ha López, ganadora del Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino

Poesía desde la anécdota y la cotidianidad

Carla Xel-Ha López encuentra en las redes sociales un escaparate para escribrir sus primeros versos

Por: EL INFORMADOR

Carla Xel-Ha se ha hecho acreedoras a dos galardones literarios, los que le darán la posibilidad de publicar sus dos primeros libros.  /

Carla Xel-Ha se ha hecho acreedoras a dos galardones literarios, los que le darán la posibilidad de publicar sus dos primeros libros. /

GUADALAJARA, JALISCO (04/JUL/2014).- La poeta Carla Xel-Ha López ganó la edición 2014 del Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino con su libro "Cartas de amor para mi amigo cerdo", un texto en el que usa el recurso de la anécdota para generar versos de la cotidianidad “con una mirada sarcástica”, advierte Ángel Ortuño, uno de los jurados del certamen.

En entrevista, la autora señala que no busca “grandes exploraciones temáticas ni formales”. La fórmula le ha resultado, pues también ha sido reconocida en el Primer Certamen Nacional Universitario de Poesía, convocado por la Universidad Autónoma de Baja California, con el libro "Crónicas de un nuevo siglo".

Temáticamente, dice, habla lo mismo del tío gay que de su gato, siempre con un tono en el que se note el “contraste agridulce en las situaciones que pueden ser increíblemente infelices para quienes las viven, pero pueden causar risa para quien las ve desde cierto punto de vista”.

A propósito del título "Cartas de amor para mi amigo cerdo", Xel-Ha comenta que de la palabra cerdo le atrajo esa multiplicidad de sentidos que tiene en el lenguaje coloquial. Sus poemas los escribió en lugares fuera de Guadalajara, como San Cristóbal de las Casas, donde llegó para un festival y se quedó trabajando como mesera en un semestre que pidió de licencia en la UdeG.

Del otro libro granador —"Crónicas de un nuevo siglo"—, argumenta que parte de los textos se podrían considerar como crónicas o, lo que es lo mismo, son “más o menos poesía”.

Estos dos premios, además de la suma monetaria, incluyen la publicación de la obra y serán los primeros libros de la poeta, quien cuenta que “la primera vez que intenté armar un libro fracasé”, pero que en estos casos se fueron dando solos los proyectos.

A su formación académica todavía inconclusa en la licenciatura en Letras Hispánicas ( UdeG) le suma pocos talleres de manera formal: prefiere la inmediatez de las redes sociales: “Facebook es una plataforma para compartir la poesía, es como un taller. Escribo cosas en estados, cosas que no considero poesía pero que lo juzgan como tal. Es el germen de poemas”, y varias de esas publicaciones alimentan el contenido de ambos libros premiados.

A pesar de que se considera de bajo perfil, Carla López también se dice bohemia y fiestera, y acude regularmente a las lecturas de poetas locales, como a las de Ángel Ortuño o Silvia Eugenia Castillero, dos de los jurados que le concedieron el Nandino. De esa vida nocturna y las redes sociales surge su contacto con muchos integrantes de la vida literaria tapatía.

Buena cara a las malas críticas

Aunque a Carla Xel-Ha López las redes sociales le sonríen —como Facebook, donde recibe la crítica positiva de sus amigos—, no todo es mil sobre hojuelas para esta poeta.

La autora ha sido antologada por el ensayista y poeta Mario Bojórquez en su selección de Los 100 peores poemas mexicanos, polémica lista publicada en el portal de la página Círculo de Poesía (www.circulodepoesía.com). Pero Carla lo toma como un chiste e incluso lo ve como una plataforma publicitaria.

“Yo pensaba que ni en mi rancho, Guadalajara, me leían: además muchos de los poetas que están me gustan, como Yaxkin Melchy (Premio Elías nandino en 2009)”.

Sobre sus influencias y los acercamientos a otras tradiciones literarias más allá del mundo hispánico, la autora comenta que lee un poco de francés (en ediciones bilingües), y algunos poetas catalanes, un acercamiento que tuvo tras una estancia breve en Barcelona.

Otra de sus lecturas recientes es el clásico peruano César Vallejo: “Trilce es como el 'Master of Puppets’”, en referencia al disco de Metallica de 1986. De la tradición anglosajona menciona de manera conjunta a la generación de los "beats": “Me gusta su poesía, creo que es muy narrativa”.

SABER MÁS

El veredicto


Según el acta del jurado firmada por Silvia Eugenia Castillero, Ángel Ortuño y Santiago Macías, el poemario es irregular en cuanto a su calidad: “En sus mejores momentos alcanza registros de humor desenfadado resueltos en el texto convincentemente, aunque esto no ocurra en el conjunto”.

Otros ganadores


> Karen Villeda (Tlaxcala) en 2013, y Luis Eduardo García (Guadalajara) en 2012, son los más recientes ganadores del Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino.

> El galardón se entrega desde 1975 y tomó el nombre del poeta nacido en Cocula debido a que Nandino se caracterizó por su vocación de recibir a poetas jóvenes y apoyarlos.

Temas

Lee También

Comentarios