Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | El escritor Gerardo Horacio Porcayo habla sobre su séptima novela

'Plasma exprés' y el abuso de la tecnología

El escritor Gerardo Horacio Porcayo habla sobre su séptima novela

Por: EL INFORMADOR

Gerardo Horacio Porcayo. Su novela es considerada una obra del género cyberpunk mexicano. ESPECIAL /

Gerardo Horacio Porcayo. Su novela es considerada una obra del género cyberpunk mexicano. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (06/JUN/2017).- Una transmisión vía internet a nivel internacional de un asesinato en Ciudad de México es el detonante que desencadenará una historia llena de elementos tecnológicos futuristas, tribus urbanas, hackers, grupos tecno-delictivos e incluso, un detective tradicional. Esto es sólo una parte de la séptima novela de Gerardo Horacio Porcayo, “Plasma exprés”.

El autor mexicano comenta en entrevista el inicio de esta historia, que sucede en una Ciudad de México que se está hundiendo, donde hay una adicción a la tecnología y con un gran deterioro ambiental que lleva a la contingencia y al uso de espejos satelitales para modificar el clima. “El grupo a quien se le acusa del snuff, es un grupo de hackers que se han decidido mutilar a sí mismos para parecer vampiros, se han modificado los lentes para que sean retractiles, también el estómago para sólo comer sangre, visten de camuflaje del ejército que los hace invisibles”.

La novela se cataloga como cyberpunk, vertiente del género literario de la ciencia ficción, con mezcla de thriller, policíaco y un poco de terror: “Para mí es la vertiente más existencialista, tiene una estética que incluye armas y modificaciones quirúrgicamente implantadas. Se caracteriza por ser pesimista, narra la complejidad y adicciones de una ciudad”.

Además, como toda historia de ciencia ficción, parte de la realidad actual pese a ser una historia planteada en el futuro. “Es una concatenación, uno escribe a partir de la interpretación de su entorno, yo le rehuyó a la ciencia ficción idealista. Me preocupan los problemas en los que nos metemos por el uso indiscriminado de la tecnología, tanto electrónica, gadgets... No hay nada más triste que ver a una pareja en un parque con el celular en vez de besarse, estar perdidos en el aparato, en lugar de en sí mismos”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones