Viernes, 10 de Octubre 2025
Cultura | Infraestructura cultural

Planean remodelar la Concha

El proyecto no ha iniciado, apenas se trabaja en la ''socialización'' del mismo

Por: EL INFORMADOR

Imagen de un render que muestra cómo quedaría el espacio tras ser intervenido. ESPECIAL  /

Imagen de un render que muestra cómo quedaría el espacio tras ser intervenido. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (29/NOV/2011).- Hace cuatro años, después de un concierto de Jaguares, la Concha Acústica del Agua Azul cerró sus puertas. Un dictamen de la unidad de protección civil de Guadalajara, que aún se encuentra en la dirección general del parque, dice que por cuestiones de seguridad “no hay condiciones para abrir”. En el peritaje se lee: “daños estructurales en la zona de bancas, baños insuficientes, camerinos no adecuados, cableado, electricidad e iluminación insegura”  y como colofón una puerta de acceso que no puede con la furia de la marabunta humana que solía ir a los conciertos de rock.  Ese 29 de noviembre de 2008 la Concha Acústica se convirtió en un elefante blanco. Hasta hoy.

Desde hace un mes el ayuntamiento de Guadalajara tiene el proyecto para que en próximos días pueda ser intervenida la Concha Acústica “y podamos volver a reincorporar este importante monumento, que fue un icono para muchas generaciones” dijo en entrevista Ricardo Villanueva Lomelí, encargado de Jefe de la Oficina de Presidencia del ayuntamiento tapatío.

El proyecto, por el cual se pagó un millón de pesos a la empresa S2 Arquitectura, tiene como fin principal acondicionar el recinto “y hacer una intervención que no atente contra el parque, sino que lo aproveche, que integre la Concha Acústica al entorno, eso fue lo que le pedimos al arquitecto y estamos muy contentos con el resultado” reitera el funcionario tapatío.

En el documento se puede observar que las bancas se removerían para crear un espacio libre, se construirían más baños y mayor número de accesos. La zona de camerinos estaría más amplia y se insertaría una cafetería “para darle vida al parque entre semana, para que la gente vaya  y haga suyo el parque” añade Villanueva Lomelí.

El proyecto arquitectónico contempla dos opciones, la primera es intervenir y rehabilitar el edificio, lo que acarrearía un costo de 18 millones de pesos. Y la segunda opción es agregar a esa intervención un techado de lona, muy parecida a la del foro de la Expo Guadalajara, lo que ascendería la inversión a 45 millones de pesos.

“Aún no tenemos el dinero para comenzar a operar, pero lo que estamos haciendo es empezar a socializar el proyecto, porque necesitamos que la gente se sume y que aporte ideas” dijo Villanueva Lomelí, quien apuntó que no descartan la posibilidad de participación de la iniciativa privada en financiamiento de la intervención.

Es una oportunidad de convivir con el pasado

El arquitecto Alfredo Hidalgo no es ningún improvisado en la intervención de los espacios urbanos históricos de la ciudad. Hace dos administraciones participó en la creación de la plaza Pablo Neruda, a un costado de la Calzada Independencia; y un par de años después fue uno de los promotores en la intervención del LARVA, foro multidisciplinario ubicado donde alguna vez estuvo el Cine Variedades.

Hidalgo responde vía telefónica que la Concha Acústica “es un proyecto ícono de la ciudad, de Alejandro Zohn, que se construyó a mediados de los 50. Fue el primer lugar para  hacer espectáculos en la ciudad, ahí estuvieron los grandes artistas de la época y tiene un montonal de atributos, pero el más importante es que mantuvo esa idea de tener un espacio abierto.

Cuando el municipio nos planteó la posibilidad de reactivar esta zona de la ciudad, en un proyecto que ya se había tocado en otras ocasiones, lo que quisimos hacer es arquitectura contemporánea en el marco de sitios de arquitectura tradicional, es decir, tener un dialogo entre la historia y el presente.

-Cuando le asignaron el proyecto, ¿qué fue con lo primero que se topó?

-Encontramos un grado de deterioro realmente mínimo. En el recorrido nos dimos cuenta de que el estado era distinto de la información que nos habían dado. Vimos que el diseño de Zohn era rescatable, las condiciones del sitio alrededor del parque son permeables. La presencia del edificio es bastante respetuosa y nos dimos cuenta de que por muy poco podríamos lograr mucho.

El acceso histórico fue alterado, los baños, las cercas hay que modificarlas… básicamente el equipamiento del escenario está bien pero vimos que era una manera de matar muchos pájaros de un solo tiro.

El proyecto actual no toca ni vulnera el proyecto original, en esta etapa también consultamos a la familia del arquitecto, revisamos archivos históricos. Y comenzamos a hacer las adecuaciones porque se nos pidió zona de accesibilidad universal, baños, servicios y concesiones (cafetería) y luego el nuevo acceso a la Concha Acústica

-¿Contemplaron la posibilidad de la entrada de inversión privada en la realización del proyecto?

-Les comentamos una estrategia diferente al ayuntamiento como sugerencia, (que consiste en) no entregar el inmueble a una empresa, sino generar una especie de renta anticipada o concesión, que esto te permite invertir los recursos de los operarios en el mismo edificio, lo que te daría finanzas sanas.

Además, el proyecto está hecho para no hacer modificaciones a la estructura ni tampoco plantea modificaciones a los alrededores. El parque actualmente cierra a las 6 de la tarde, al parque no le afecta, no se tiene contemplado el derrumbe de ni un solo árbol, sólo algunos bambúes que están cerca de los accesos, pero que serían removidos y repuestos en otro sitio.

Foro plural


Alejandro Tavares es un experto en música, ondas hertzianas y eventos roqueros. Dice que de la Concha Acústica su principal recuerdo era ver “a gente de todas las edades, pero sobre todo jóvenes brincando, bailando y gritando”. Él como promotor musical llevó cerca de 50 conciertos al foro del parque Agua Azul. Su nombre es Alejandro Tavares, director de la estación de radio Máxima.

Para el locutor, la Concha Acústica significa un lugar que tiene más pros que contras. “Ahí se dan cita jóvenes de toda la ciudad, es el único foro que está cerca de la Calzada Independencia y te lo juro, porque hay gente que me lo ha dicho, que ellos aunque sean roqueros no quieren ir al auditorio Telmex porque se les hace lejos o porque es una onda muy fresa… la Concha Acústica era uno de los mejores foros para promover otro tipo de música”.

Tavares explica que lo mejor que tiene este recinto localizado a escasos metros de la Central Camionera es que “los costos de producción son mínimos comparados con los que te tienes que aventar en foros grandes, por qué crees que menos de la tercera parte de los eventos del Auditorio Telmex son de rock”.

El problema de la Concha Acústica, según el locutor de Máxima, es que “hay eventos donde tienes que meter ocho mil personas y las bancas eran estorbosas, no dejaban disfrutar el concierto de la mejor manera”. Tavares apunta que otras cosas a mejorar del foro es la taquilla y los accesos, además de que “una de las principales trabas que nos ponían era un asunto de permisos, porque nos exigían demasiada seguridad y lo entiendo porque más de alguna vez hubo portazos”.

Cuestionado sobre la posibilidad de que la Concha Acústica regresé como un foro alternativo a la ciudad, Alejandro dijo en entrevista con este medio que “sería devolverle a la ciudad un icono de toda una generación. Hay gente que todavía no olvidamos esos conciertos”.

PARA SABER
Numeralia

El costo del proyecto fue de un millón de pesos

La obra contempla dos opciones:

Adecuaciones por 18 millones de pesos

Techo de lona 27 millones de pesos

Tiempo necesario para la realización de la obra: 8-10 meses

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones