Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Abordan temas literarios, de escritores y obras

¿Piensa algo sobre literatura?, dígalo con un meme

Las publicaciones más populares que circulan en las redes sociales muestran creatividad e ingenio para abordar temas literarios, de escritores u obras

Por: EL INFORMADOR

''Queremos quitarle solemnidad a la literatura, a los autores ‘sagrados’ y a las obras ‘intocables’, señala Escalona. ESPECIAL /

''Queremos quitarle solemnidad a la literatura, a los autores ‘sagrados’ y a las obras ‘intocables’, señala Escalona. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (05/AGO/2013).- Es una imagen y una frase que requieren ser asociadas. Se llaman memes y concentran en un golpe de vista, y una rápida lectura, un concepto, una opinión, una crítica o una sátira. En las biografías de Facebook  o el timeline de Twitter (el curso u orden que llevan las distintas publicaciones en el muro de esta red social), incluso en entradas de blogs vemos día con día la invasión de los memes. Estas imágenes, en su mayoría con tono humorístico, no son sólo chistes superficiales; hacen referencia a eventos sociales, políticos o culturales. Su uso ha trascendido el mero ocio y abordan temas de actualidad. La literatura es también uno de los tópicos favoritos para hacer memes.

Entre los más conocidos se encuentra la llamada con la frase ‘Ola ke ase’; los LOLcats, que son gatos que parecen actuar como humanos, el uso de personas públicas, como actores, políticos o, en el caso de la literatura, escritores o personajes ficticios.

Sin embargo, un meme no sólo es una imagen o frase recurrente, también puede presentarse en video (gifs). Tampoco su uso se concentra sólo en las redes sociales.

El término deriva del griego “mimema” que significa “algo imitado”, lo que señala la forma de propagar y transmitir memorias sociales y culturales copiando una misma imagen. En el caso de los memes literarios, se imitan estas imágenes presentes en el colectivo digital de los usuarios de internet y se relacionan con temas literarios.

El análisis de un término


¿Pero qué es un exactamente un meme? Es un concepto que deriva de una teoría de la evolución de la expresión, acuñada a Richard Dawkins. La evidencia de la evolución se da a través de los cambios genéticos en la cadena de ADN. Eso, en lo físico, no obstante, Dawkins propone que se registra una evolución genética social que transmite información cultural.

De acuerdo con el comunicólogo Bernardo Esparza, el término se adopta para toda expresión visual que comunica un mensaje social, humorístico, religioso o emocional. En el caso de los memes que circulan por las redes sociales son manifestaciones del humor.

“No escucha su despertador… despierta convertido en un insecto gigante”, es un ejemplo de referencias a la obra de Franz Kafka, La metamorfosis. Algunos tienen relación directa con temáticas que atañen al circuito literario de una sociedad. Ejemplo de ello es una de las últimas entradas en el blog Vida de escritores, donde hace referencia a lo competidos y deseados que son los apoyos federales para la creación literaria, con la frase “Cuando te dicen que SÍ ganaste la beca estatal” y un gif de El Piojo Herrera, director técnico del Club América, celebrando, muy efusivo, el triunfo de su equipo como campeón de la Liga MX.

Crear un meme es sencillo, sólo siga los siguientes pasos. Tome una imagen de internet de acuerdo al tema que deseé abordar. Luego, en algún programa como Paint o Photoshop agregue la frase de su preferencia. Suba el resultado a una red social o sitio web y listo, tiene su meme. Gestos que se vuelven referencia para expresar alguna sensación. Cualquier persona, de cualquier edad, condición y nacionalidad o gustos, recurre a ellos.

Especialistas en humor literario


Las redes sociales son una gran plataforma para todo tipo de memes. Sin embargo, el único sitio mexicano en Facebook, dedicado a este fenómeno con temáticas alrededor de la literatura, es Memes literarios. En esta fanpage (página que requiere de seguidores) encontrarás bromas alrededor de autores, referencias humorísticas a una gran variedad de libros e imágenes sarcásticas acerca de las estadísticas del promedio de lectura en nuestro país, o sobre las producciones comerciales que llegan a ser best seller.

En diciembre de 2012, Mario Escalona abrió este sitio porque, como aspirante a escritor, consideró que sería una buena idea hacer una página de memes con potencial para ganar seguidores con los cuales promover sus letras después. Luego, sus amigos Jonathan, Alegría y Dies se sumaron como administradores.

Obtuvo experiencia en la administración de redes sociales luego de un trabajo en community management. Y así llevó a cabo su plan. “Después, la verdad, se me olvidó, y todo fue porque simple y sencillamente era divertido”, comparte Escalona desde Alemania, donde se encuentra para obtener experiencias que transmitir en la novela que se encuentra escribiendo, aunque radica en Guadalajara.

“Le pedí a un par de amigos que me ayudaran con la página, y de pronto empezó a hacerse viral bastante rápido, y más considerando que es una página de literatura. No pensé que consiguiera tantos likes; quizás a muy largo plazo, con mucha chamba, pudiera conseguir unos 20 mil likes”, se imaginaba el escritor, mas no contaba con que antes de cumplir el año contaría con casi 31 mil seguidores.

Al principio no creaban memes propios, simplemente compartían imágenes que se encontraban surfeando la red. Después, la dificultad de encontrar imágenes humorísticas de literatura los llevó a crear memes.

El proceso creativo dependerá del administrador, pero en general buscan un meme y lo adaptan a un libro, cuento o autor. Puede ser al revés, leen un cuento y al terminarlo idean un meme. Después es nada más buscar el personaje que les quede mejor.

Una cualidad del meme literario es que incitan a la polémica o a comentar respecto al contenido. Sin embargo, Escalona considera que no todos los visitantes son asiduos lectores.

“La gran mayoría de los seguidores participativos sí son lectores, pero hay una gran cantidad de seguidores que simplemente ven una imagen compartida por un amigo y le dan like a la página, y después, aunque no sean aficionados a la literatura, no se lo quitan. Tal vez porque poner en tu Facebook que te gusta leer es algo cool. No sé”.

Los memes más visitados son los más polémicos, entre ellos los que critican libros muy vendidos, principalmente del autor Paulo Coelho. “De hecho, nuestro primer meme fue una imagen del famoso Bad Luck Brian que decía ‘Se hace escritor... Paulo Coelho’. U otro del estilo, una imagen de Calamardo, el personaje de Bob Esponja, con la leyenda ‘No, Patricio, Coelho no es literatura’”.

En la opinión del escritor

Antonio Ortuño, escritor de narrativa y periodista que generalmente registra actividad constante en redes sociales para difundir su opinión en temas de actualidad, ha observado el fenómeno de memes literarios.

“La idea es que el humor está presente en todo aspecto de la vida cotidiana. Si entre los grupos de contactos de reguetoneros o ingenieros, aparecen estos chistes, no es sorpresivo que entre sectores literarios, de lectores o escritores, aparezcan”, asevera el escritor.

Por otro lado, añade que en un país como México, donde hay injusticias y riñas, el mundillo literario no se escapa de sus empujones o roces, y utiliza esta herramienta para ajustar cuentas. Un ejemplo de ello es nuevamente el blog Vida de escritores, que en opinión de Ortuño, “parte de un proyecto de crítica cultural bastante divertido y entretenido, como lo hay de mil cosas”.

“De cuando Guillermo Samperio se acomoda el cabello para una foto. De cuando Mónica Nepote dictamina propuestas de libros para Tierra Adentro. De cuando veo el precio de cualquier libro de Sexto Piso. De cuando tu editor te dice que tu libro no se vende y destruirán todas las copias”; el humor ácido de Vida de escritores abarca la sátira de escritores, los desacuerdos del lector con las publicaciones de dependencias públicas, los conflictos con la economía y la industria editorial, hasta la típica relación entre autor y editor.

“Claro, los memes del Chepo tienen más difusión que los literarios. Salvo quizás el caso de Vida de escritores, porque es un sitio muy popular y creo que tiene más alcance de crítica, sobre todo porque ha sido consistente en abordar el día a día, por eso me parece interesante ese proyecto en específico. Sin embargo, me parece que la aparición de los memes literarios no tienen ninguna otra intención salvo el mero entretenimiento”, concluye el escritor.

FRASE

"
Más que una página para escritores, es una página para lectores. Queremos quitarle solemnidad a la literatura, a los autores ‘sagrados’ y a las obras ‘intocables’ "

Mario Escalona
, creador de la fanpage Memes Literarios en Facebook.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones