Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 23 de Febrero 2019
Cultura | Recital en la Casa Museo López Portillo

Piano y voz ''in crescendo''

Porfirio Preciado y Virginia Mora interpretarán obras de Scarlatti, Verdi y Lerdo de Tejada

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El pianista Porfirio Preciado y la soprano Virginia Mora ofrecerán un recital esta noche en la Sala de Música de la Casa Museo López Portillo. El repertorio que presentarán en su primera presentación como pareja abarca piezas antiguas de ópera italianas, arias y obras de compositores mexicanos.

Ambos intérpretes (ella de 24 años y él de 26) se conocieron en la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara, institución en la que imparten talleres de sus respectivas disciplinas y de donde son egresados. Ahí fue también donde surgió la idea de probar suerte juntos y presentarse en este espacio. Y aunque ésta será la primera ocasión que harán mancuerna, dicen que han preparado el ensamble durante dos meses y en ese tiempo han comprobado sus afinidades musicales.

"Desde que empezamos a trabajar juntos nos ubicamos muy bien. No nos costó mucho trabajo. Los ensayos fueron para pulir ciertos detalles estéticos, pero en general fue fácil", advierte Preciado.

El repertorio del recital fue seleccionado expresamente para su presentación en conjunto. Se trata de reducciones de óperas a piano -salvo dos o tres piezas- cuya interpretación no es muy común en la capital jalisciense. A decir de los dos ejecutantes, éste será un concierto "in crescendo" en cuanto a las épocas, estilos y sonoridades de las obras musicales. La dificultad vocal y pianística aumentará según avance el programa.

Las composiciones que sonarán esta noche en la Sala de Cámara de la Casa Museo López Portillo arrancarán con Che fiero costume, de Giovanni Legrenzi, y luego seguirán con Se florido è fedele, de Alessandro Scarlatti; Aprile (pieza francesa), de F. P. Tostí; y Ich lieve dich, de Edvar Grieg.

Después del intermedio, Preciado y Mora dejarán escuchar la Saper Vorreste (Un ballo in maschera), de Guiseppe Verdi; Quando men vo (La Bohème), de Giacomo Puccini; Mi tío se figura, de R. Chapí; El faisán, de Miguel Lerdo de Tejada; y cerrarán su ejecución con una pieza del autor mexicano Jorge del Moral, Nunca digas.
Los dos intérpretes aseguran que de aquí podría nacer la posibilidad de presentarse juntos en otros recintos de la ciudad. Por lo pronto, la aprobación de su trabajo como mancuerna la podrán dar quienes asistan esta noche, a las 20:00 horas, a la Casa Museo López Portillo (ubicada en la calle Liceo 177). La entrada es libre y el cupo limitado.

Temas

Lee También

Comentarios