Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | Esto como parte de las actividades de la sexta edición de la Feria del Libro Usado

Periodistas dialogan sobre la profesión

Esto como parte de las actividades de la sexta edición de la Feria del Libro Usado y Antiguo de Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

Laura Castro Golarte, Alejandro Almazán y José Reveles sostuvieron una charla sobre el oficio, moderada por Jorge Covarrubias. EL INFORMADOR / F. Atilano

Laura Castro Golarte, Alejandro Almazán y José Reveles sostuvieron una charla sobre el oficio, moderada por Jorge Covarrubias. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (08/NOV/2015).- Como parte de las actividades de la sexta edición de la Feria del Libro Usado y Antiguo de Guadalajara, los periodistas Laura Castro Golarte, Alejandro Almazán y José Reveles sostuvieron una charla sobre el oficio, moderada por Jorge Covarrubias. La sede fue el andador Pedro Loza, contiguo Palacio Municipal.

Con el título de 'El periodismo: profesión de alto riesgo en México',  Alejandro Almazán (Emeequis, Gatopardo) comenzó la plática señalando que hay universidades, sobre todo al norte del país, que han quitado la carrera de comunicación de sus programas. Esto porque 'Están matando al mensajero', en estados como Veracruz, donde la cifra de periodistas muertos asciende hasta los quince con el gobernador actual.
 
Almazán elogió la labor de los reporteros locales fuera de la capital del país, y en parte fuera de Guadalajara también. En la Ciudad de México y la capital de Jalisco, apuntó, se logra laborar con cierta protección que permite ir y venir y contar lo que en otros lados es imposible.
 
José Reveles (Excélsior, Proceso, El Financiero) citó estadísticas que sitúan a México dentro de los tres países donde más se asesina a los reporteros: 'Uno de cada tres periodistas agredidos en el mundo está en México', fue la frase que detonó la primera intervención de un espontáneo desde el público, que agregó '¡Maldito gobierno!'. Para Reveles, la violencia que su sufre el gremio no es exclusiva, pues es una violencia generalizada en la sociedad.
 
Laura Castro Golarte (El Jalisciense, El Informador) retomó el caso de Veracruz: 'Es espeluznante', comentó, además de señalar que los gobiernos en la actualidad tienen poca tolerancia a la crítica. Califico como precaria, frágil y vulnerable la profesión del periodismo, que no cuenta con un gremio organizado. Para apuntalar el argumento, Jorge Covarrubias añadió a las agresiones los despidos injustificados.
 
Sobre la organización, Almazán comentó la vanidad de los periodistas, comparable con la de los literatos: 'El ego es muy grande', afirmó. Por ello, dijo, ha sido difícil cohesionar a los profesionales del periodismo en un frente común para evitar agresiones. 'A lo mejor no nos caemos bien, pero hay que hacer algo por el gremio', concluyó. Durante su intervención surgió de nuevo la voz desde atrás de la carpa montada en Pedro Loza: '¡El pueblo... unido... jamás será vencido!' fue el lema que no tuvo resonancia por el resto de asistentes o de los ponentes.
 
Almazán apuntó que el único acto de justicia frente a la muerte de un periodista es que una redacción o un salón de clases lleve su nombre: 'Yo no quiero eso'.
 
Castro Golarte aseguró que la respuesta del gobierno es nula, porque apuestan al olvido. Frente a las tragedias, la indignación social suele ser pasajera, citando como casos las desapariciones. Al mencionar a los 43 estudiantes, una vez más desde los presentes se escuchó la misma voz: 'El gobierno no ha podido', 'En Jalisco fueron 132'.
 
Para promover una unidad en el gremio, Almazán propuso regresar al tejido social básico de conocer a los vecinos. Como ejemplo de unidad popular, Castro Golarte recordó los casos del 'placazo' y la 'macrolimosna', durante el sexenio del ex gobernador Emilio González Márquez: lamentó que sean pocos los casos.
 
Volviendo al tema de las agresiones, José Reveles citó la autocensura, predominante en estados como Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila y Sonora, en donde los medios han decidido no publicar ciertas notas. Otra consecuencia de las agresiones es el 'exilio' que realizan los reporteros, ya sea que salgan de la entidad en la que laboran rumbo a la Ciudad de México o hacia otros países.
 
Aseguró que los emisores de las agresiones no son el crimen organizado, como se suele creer: citó estadísticas en las que el gobierno es el principal agresor, seguido por los empresarios y en un tercer término el narcotráfico: 'Hay que tener más miedo de los narcopolíticos', agregó Almazán.
 
Reveles señaló a Duarte, gobernador de Veracruz, por cumplir las amenazas que realizara frente a medios un mes antes del multihomicidio en la colonia Narvarte del Distrito Federal: 'Abunda la corrupción, la violencia, pero sobre todo la impunidad y la simulación'. Exhortó a no creer en las verdades oficiales.
 
Otro factor que señaló es no adoptar el léxico del crimen: 'En ningún Código está la palabra levantón'. Castro Golarte agregó al léxico de los crímenes los apodos de los delincuentes, como 'la reina', 'el rey' o 'el zar', motes que les dan un estatus.
 
Una interrupción más, ahora ya de una voz femenina, sucedió cuando surgió el tema de los periodistas que dejan de ejercer. En particular,  Alejandro Almazán citó el caso de un amigo suyo que trabajó para el gobierno del estado. Lo defendió argumentando que son decisiones personales y que la amistad está por delante. En el mismo sentido de sus amigos, recordó a Ciro Gómez Leyva, con quien no está de acuerdo en sus opiniones políticas: '¡No, no, no! Ciro-comes-mi...' fue el gritó de una mujer a un costado de la carpa en la Feria del Libro Usado y Antiguo. El abucheo fue lo siguiente, aderezado con frases como '¿Qué clase de amigos tienes?' y la posterior partida de la mujer que no soportó la amistad de dos periodistas. 'Ese es el gran problema: la intolerancia' apuntó Alejandro. Otro espontáneo le espetó frases referentes a que no debía defender a un reportero oficialista, a lo que Almazán aclaró que en ningún momento lo defendió: 'Ese es otro gran problema: no saber escuchar', apuntó.
 
Pasado el percance, los periodistas en el foro continuaron la charla, ya sobre la evolución de la tecnología, a petición del moderador Covarrubias. Almazán dijo preferir no tuitear durante los sucesos, pues más allá de conseguir seguidores, él prefiere tomar nota para comprender y narrar mejor la historia. En ese sentido, afirmó que con internet hay tanto acceso a información que el reto es ofrecer el mejor producto.
 
Golarte Castro citó tres cualidades del periodismo: independencia, apelar a la verdad y responsabilidad social. Por último, Reveles, el decano de la mesa de diálogo, prefirió referirse al cambio de ideología más que al cambio de tecnología. Para el periodista, la tecnología es una herramienta, una ventana al conocimiento. En cambio, la forma de respuesta del gobierno y de la sociedad ha variado desde la época en que comenzó en el oficio.
 
EL DATO


La Feria del Libro Usado y Antiguo de Guadalajara estará en los portales del Palacio Municipal de Guadalajara (Av. Hidalgo, 400), del 6 al 16 de noviembre, de 9:00 horas a 21:00 horas. Sumado a la oferta editorial, hay actividades como música en libro, presentaciones de libros, conferencias, talleres, teatro y cuentacuentos.  

EL INFORMADOR / JORGE PÉREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones