Viernes, 25 de Junio 2021
Cultura | Garro merece un premio que celebre sus innovaciones

Patricia Rosas Lopátegui pide honren a Elena Garro

Rosas Lopátegui, biógrafa de Elena Garro, también pide la creación de un galardón que lleve su nombre

Por: NTX

MÉXICO (21/MAY/2010).- Patricia Rosas Lopátegui, biógrafa de la escritora Elena Garro, se sumó a la propuesta de René Avilés Fabila de crear un galardón que lleve el nombre de la destacada autora y ex esposa del Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz.  

Lopátegui, quien radica en Estados Unidos, hizo un llamado público a la presidenta municipal de la ciudad de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz; y al gobernador de aquel estado, Mario Marín, para que unan esfuerzos y se instituya el Premio Internacional 'Elena Garro'.  

'Elena Garro se merecía en vida no sólo el Premio Nacional de Literatura, sino el Premio Nobel de Literatura, galardones que le fueron negados porque su pluma fue un escalpelo que no se doblegó ante el poder, porque prefirió morir en la miseria, pero con la conciencia tranquila como lo hizo su héroe, Felipe Angeles', dijo Rosas Lopátegui a Notimex.  

Se merecía también, continuó, esos reconocimientos por sus aportaciones a la dramaturgia, por la fuerza poética de su lenguaje y una novelística inusitadas en las letras mundiales, 'no hay nadie que escriba como Elena Garro'.  

Su estilo es tan original, tan inimitable, que ya es tiempo de revalorar sus aportaciones. Es la autora de obras maestras de la literatura mundial, como 'Los recuerdos del porvenir', 'La culpa es de los tlaxcaltecas', 'Felipe Angeles, un hogar sólido', 'El árbol' y 'La señora en su balcón', entre otras.  

'Sí, Elena Garro se merece un premio que celebre sus innovaciones y su palabra incendiaria y rebelde, porque no debemos olvidar que creación es revolución', añadió Rosas Lopátegui, tras agregar que es 'el escritor (y lo digo en masculino para abarcar a hombres y mujeres, ante el sexismo que priva en nuestra lengua) más relevante del siglo XX mexicano y una de los escritores más innovadores de la literatura universal'.  

Mediante este premio, concluyó, se difundiría la obra de esta autora nacida el 11 de diciembre de 1916, en todos los géneros que ella abordó como son novela, cuento, teatro, periodismo, poesía y memorias. 

Temas

Lee También