Miércoles, 24 de Abril 2024
Cultura | Este encuentro está organizado del 15 al 17 de junio

Participan Harp y mariachi Cocoteros en encuentro de Salas de Lecturas

Tuvieron parte en el 13 Encuentro Nacional, evento en el que se mezcló poesía e imágenes de personajes y eventos destacados en la historia

Por: NTX

La cantante Susana Harp. ARCHIVO  /

La cantante Susana Harp. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (18/JUN/2012).- El 13 Encuentro Nacional de Salas de Lectura tuvo también su parte festiva pues tras el intercambio de experiencias entre autoridades, promotores culturales y escritores, ofreció recitales de la cantante Susana Harp y del Mariachi tradicional Cocoteros.13 Encuentro Nacional de Salas de Lectura.

En el 13 Encuentro Nacional de Salas de Lectura, la intérprete oaxaqueña cantó piezas que fueron apareciendo al son de "Chuchumbé", "Por un cabo", "La sandunga", "Mi ciudad" y "La borrachita".

Harp sorprendió al público con la interpretación de "Bola suriana", "Te lo tengo que cantar", "El mixteco" y "Sabrosito mon", piezas de su más reciente disco "Mexicanísima".

Los clásicos como el vals "Adiós México", "La llorona" y "La chilenita", también fueron cantados por Harp.

Por separado, el Mariachi tradicional Cocoteros, integrado por Marcelo Pedraza, Miguel Mier Sánchez, Artemio, Humberto y Javier Cortés Ochoa, hizo bailar a los asistentes con: "El Plan de Villa", "La iguana", "El día que tú te vayas" y "La Morena".

La participación de esta agrupación continúo con: "Pasajero", "Arrieros", "El tren" y "El palmero". Mientras que a petición el público interpretaron "Si nos dejan" y "Las mañanitas" a las que le siguieron las canciones tradicionales "Los pericos de Colima", "La media calandria", "El toro viejo" y "La negra".

Este encuentro organizado del 15 al 17 de este mes por el Programa Nacional Salas de Lectura de la Dirección General de Publicaciones (DGP) contó también con la participación del escritor y vate Roberto Navarro, quien realizó una lectura de poesía al aire libre, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Entre los textos que el público pudo escuchar destacan: "Canciones del hogar" y "Pasos lejanos" de César Vallejo; "Residuos de Sergio Lohen", "Barcarola" de Pablo Neruda y "Track 13" y "Track 24" de su más reciente libro "Navarro: Román life in Percechu".

Otras ponentes fueron los promotores de lectura Martha Luna, Alma Carrasco, Alicia Valencia, Magda Rivera; los escritores

Elmer Mendoza y David Acevedo; así como la editora Martha Acevedo.

En el marco del encuentro se realizaron además los talleres; "Personas y personajes", impartido por Benito Taibo; "En busca el poema perdido", de Roberto Navarro; "La configuración de colecciones", por Diego Rabasa; "De la palabra hablada a la escritura.

"Recopilación de Tradición Oral y Saberes Populares" impartido por Víctor Chi, y "Hojas, historias y encuadernación: crea tu propio libro", a cargo de Leonardo Vázquez y Adriana Salto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones