Jueves, 09 de Octubre 2025
Cultura | Una veintena de producciones cinematográficas fueron tocadas por el escritor colombiano

Para mirar a Gabo: su influencia en el cine

Una veintena de producciones cinematográficas fueron tocadas por el escritor colombiano

Por: EL INFORMADOR

El actor español Javier Bardem en el papel de Florentino Ariza de la cinta ‘Amor en los tiempos del cólera’ de 2007. ESPECIAL /

El actor español Javier Bardem en el papel de Florentino Ariza de la cinta ‘Amor en los tiempos del cólera’ de 2007. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (17/ABR/2014).- Una veintena de producciones cinematográficas han llevado a la pantalla grande del realismo mágico de Gabriel García Márquez. Desde ‘’En este pueblo no hay ladrones’’ hasta ‘’Memorias de mis putas tristes’’, las historias dejan echar un vistazo a las letras del Premio Nobel.

Cercano al cine, ‘Gabo’ como lo llaman sus cercanos, incursionó desde temprana edad en su natal Colombia en producciones independientes. Pero fue hasta los años cincuenta cuando estudió la disciplina en el Centro Sperimentale Di Cinematografia de Roma y después con el apoyo del Comité de Cineastas de América Latina, fundó en 1986 la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños, en Cuba, la cual estaba financiada y soportada por sus propios bolsillos.

Ha trascendido que películas como 'El gallo de oro' de 1964, de Roberto Gavaldón y 'Tiempo de morir' del año 66 filmada por Arturo Ripstein, fueron escritas por el colombiano bajo pseudónimos.

También participó como guionista en filmes como ‘En este pueblo no hay ladrones’ –En donde además hace una participación como actor en un cameo-; ‘Juego peligroso’;  ‘Patsy, mi amor’, ‘María de mi corazón’ y ‘Eréndira’; entre los años sesenta y ochenta.

Para el 87, la adaptación en la pantalla grande de ‘Crónica de una muerte anunciada’  fue dirigida por el cineasta italiano, Francesco Rosi  y estelarizada por Rupert Everett, Ornella Muti y Gian Maria Volonté.

En 1988 se produjo y se exhibió ‘Un señor muy viejo con unas alas enormes’, de Fernando Birri, con  las actuaciones de Daisy Granados, Asdrúbal Meléndez y Luis Ramírez. De ahí le siguieron otras colaboraciones como guionista y hasta 1999 bajo el ojo de Arturo Ripstein de filma ‘El coronel no tiene quien le escriba’, protagonizada por Fernando Luján, Marisa Paredes, Salma Hayek y Rafael Inclán. En aquél entonces su trabajo detrás del lente le valió a Ripstein la nominación a la Palma de Oro  en el Festival de Cannes  en el mismo año.

Para el 2006 se rodó ‘El amor en los tiempos del cólera’, tuvo como principal locación la Ciudad de Cartagena de Indias y estuvo protagonizada por el actor español Javier Bardem en el papel de Florentino Ariza. El guión estuvo a cargo del sudafricano Ronald Harwood y fue dirigida por  el británico Mike Newell. Giovanna Mezzogiorno, John Leguizamo, Catalina Sandino y Benjamin Bratt también formaron parte del reparto.

En el 2008 el tema principal de la cinta, escrito y cantado por la colombiana Shakira, estuvo nominado a ‘Mejor canción original’ en los premios Globos de Oro. Se llegó a comentar que fue el mismo Gabriel quien la invitó a colaborar con dos temas para la cinta.

En el 2012 desembarcó en medio del Festival Internacional de Cine la coproducción entre Dinamarca y México, la cinta ‘Memoria de mis putas tristes’ dirigida por el danés Henning Carlsen y estelarizada por el actor mexicano, Emilio Echevarría .

La película levantó polémica durante el rodaje en 2010, cuando organizaciones civiles encabezadas por Lydia Cacho, periodista y activista de los derechos de las mujeres, acusó a la producción y al mismo García Márquez de promover la trata de menores y el comercio sexual. En octubre del 2012 la cinta se estrenó en las salas nacionales sin una importante afluencia de espectadores.

En ese mismo año, el diario español El Mundo, publicó en su versión digital una crítica a las adaptaciones filmográficas del colombiano. ‘’A pesar de todos estos factores favorables, la mayoría de los proyectos cinematográficos estuvieron marcados por la decepción.’’ Según la investigación, las críticas no fueron favorables para los productos que se entregaron al final a pesar del renombre del escritor o lo prestigioso del elenco, incluso de lo ambiciosos que podría ser el proyecto.

Cintas con el toque de García Márquez.


‘Memoria de mis putas tristes' (2011), de Henning Carlsen.
'El amor en los tiempos del cólera' (2007), de Mike Newell.
'Los niños invisibles' (2001), L. Duque Naranjo (co-guión de GGM)
'El coronel no tiene quien le escriba' (1999), de Arturo Ripstein
'Edipo alcalde' (1996), de Jorge Alí Triana (co-Guión de GGM)
'Cartas del parque', de Tomás Gutiérrez Alea (co-guión de GGM)
'Fábula de la bella palomera' (1988), de R.y Guerra (co-guión GGM)
'Milagro en Roma' (1988), de L. Duque Naranjo (co-guión GGM)
'Un señor muy viejo con unas alas enormes (1988), de F. Birri
'Crónica de una muerte anunciada' (1987), de Francesco Rosi
'Tiempo de morir' (1985), de Arturo Ripstein (co-guión GGM)
'Eréndira' (1983), de Ruy Guerra
'El año de la peste' (1979), de Felipe Cazals (co-guión GGM)
'María de mi corazón' (1979), de Jaime Humberto Hermosillo
'La viuda de Montiel' (1979), de Miguel Littín
'Presagio' (1974), de Luis Alcoriza (co-guión GGM)
'Patsy mi amor' (1968), de Manuel Michel
'Juego peligroso' (1966), de L. Alcoriza y A. Ripstein (co-guión GGM)
'Tiempo de morir' (1966), de Arturo Ripstein (guión de GGM)
'En este pueblo no hay ladrones' (1965), de Alberto Isaac.

EL INFORMADOR/ ALEJANDRO OROZCO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones