Martes, 23 de Abril 2024
Cultura | La cifra crece en comparación al 2015, cuando la cantidad fue de 135 mil personas

Papirolas cierra edición; reúne a 140 mil personas

La cifra crece en comparación al 2015, cuando la cantidad fue de 135 mil personas

Por: EL INFORMADOR

El evento que tuvo mayor relevancia en el gusto del público fue la presentación del astronauta José Hernández. EL INFORMADOR / E. Esparza

El evento que tuvo mayor relevancia en el gusto del público fue la presentación del astronauta José Hernández. EL INFORMADOR / E. Esparza

GUADALAJARA, JALISCO (22/MAY/2016).- La directora del Festival Papirolas, Marcela García Bátiz, dio a conocer que en esta edición número 21 que desarrolló el tema "AstronoMÍA y tuya también", logró reunir a 140 mil personas durante sus actividades que se llevaron a cabo del 18 al 22 de mayo. La cifra creció en comparación al 2015, cuando la cantidad fue de 135 mil personas.
 
Marcela destacó que el evento que tuvo mayor relevancia en el gusto del público fue la presentación del astronauta José Hernández a quien los niños le hicieron diversas y divertidas preguntas, por ejemplo, cuántos amaneceres y anocheceres había visto desde el espacio, si había tocado una estrella y cómo se hacía del baño en el espacio.  También estuvieron visitando las instalaciones destacadas personalidades como "Lady Matemáticas" -Olga Medrano- y el diputado independiente Pedro Kumamoto.
 
Papirolas recibió 620 grupos de escuelas e instituciones públicas y privadas de los cuales el 21 por ciento de nivel preescolar, 61 por ciento de primaria y 18 por ciento de secundaria y preparatoria.

Marcela dijo que con base en las encuestas realizadas a los niños, se realiza el siguiente tema con el que se desarrollará la siguiente edición, pero en breve se avisará cuál será la nueva temática.
 
"Queremos siempre cumplir con las expectativas, tenemos que traer cosas innovadoras, tenemos que traer actividades inéditas, tenemos que ser lúdicos".
 
El festival de Papirolas costó este año 16 millones, de los cuales 2.7 fue subsidio de La Universidad de Guadalajara y el resto son de ingresos por taquilla, patrocinios y por auspicios.

"El festival cada año presenta más asistentes, lo cual es un reto para nosotros como comité organizador, ahora estamos al tope de la capacidad instalada y sí es una gran responsabilidad. Los costos (par asistir al festival)  no han subido, si tuviéramos que cobrar la entrada de lo que cuesta el festival con respecto a lo que cobramos en taquilla, tendríamos que cobrar unos 150 dólares por persona, pero es un festival sin fines de lucro", dijo Marcela.
 
En números
 
El público asistente disfrutó de 53 talleres para edades de tres a 18 años, estos fueron operados por 140 personas. Los talleres más visitados fueron "Maquillaje solar y recorrido astronómico", "Los jaguares del amanecer y del anochecer para volar" y "Agricultura y astronomía", entre otros. Se montaron nueve pabellones temáticos y cinco exposiciones. La audiencia vio 150 representaciones en los teatros Galaxia, Estrella, Miniforo y Cometa.
 
 EL INFORMADOR /ENRIQUE ESPARZA 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones