Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 14 de Noviembre 2019
Cultura | La cafetería y librería busca promover el trabajo de autores y editoriales locales

Palíndromo festeja un año

El espacio, concebido como una cafetería y librería busca promover el trabajo de autores y editoriales tapatías, y da cabida también a artistas de otras disciplinas

Por: EL INFORMADOR

Propietaria. Samantha Saavedra pone un 'granito de arena' en la difusión de obras literarias de estos lares.  /

Propietaria. Samantha Saavedra pone un 'granito de arena' en la difusión de obras literarias de estos lares. /

GUADALAJARA, JALISCO (11/AGO/2014).- El 16 de agosto, Café Palíndromo (Juan Ruiz de Alarcón #233) cumplirá un año. Su propietaria, Samantha Saavedra, lo abrió con el objetivo de tener un espacio que vendiera alimentos, pero que también apoyara a la literatura que se realiza en la ciudad. Sin embargo, los clientes fueron trazando el camino que querían para este café-librería que actualmente ofrece talleres, actividades literarias y musicales.

En los libreros colocados en el interior de este espacio hay libros publicados por editoriales tapatías independientes, como Casa del Mago, Mantis, La Zonámbula, Papalotzi, Taller Ditoria y Literalia, entre otras.

“El apoyo es hacia que tengamos un punto de distribución de ese tipo de literatura que no puedes encontrar en librerías comerciales, que ni siquiera tienen el apoyo. La idea de la librería es que seamos un punto de venta de libros que no son fáciles de distribuir”.

Licenciada en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara (UdeG), Saavedra considera que dos de los problemas que enfrentan las editoriales tapatías independientes son el poco tiempo que tienen los editores para difundir sus materiales y la insuficiente cantidad de puntos de venta en los que pueden exhibirlos.

“Son editoriales que tienen mucha poesía, narrativa, incluso hasta temas específicos, como Casa del Mago, que habla por ejemplo de guerrilla, pero la poesía no se vende, la narrativa no se vende como tal, es difícil que alguien busque ese tipo de libros. Los mismos tapatíos no conocen a su gente, no saben quién está escribiendo, no saben quiénes son los escritores contemporáneos, los que ya tienen cinco o seis libros publicados”.

Tener una librería es una labor compleja, agrega Saavedra. Hay pocas ventas y, en ocasiones, en vez de comprar, las personas maltratan o se roban los libros.

Sin embargo, no ceja en su propósito. Creó los “Jueves Literarios” con la intención de que los lectores tapatíos conozcan la trayectoria de los escritores locales, cuyos libros se venden en este café.

Además de los “Jueves Literarios”, en Café Palíndromo se llevan a cabo otras actividades como “Micrófono Abierto”, que una vez al mes ofrece un espacio en el que las personas pueden realizar un performance, leer o cantar. En septiembre volverán los “Martes de Proyección”, que se interrumpieron desde hace dos meses por falta de asistencia.

Los fines de semana, en el foro de Café Palíndromo se realizan eventos musicales. El 16 de agosto, como parte de los festejos por el primer aniversario, Caballo Palmer y La Garfield ofrecerán un concierto que comenzará a las 21:00 horas. La entrada es gratuita.

Además, Samantha Saavedra destaca el hecho de que Café Palíndromo apoya a los pequeños comerciantes tapatíos. Los productos que se venden en este establecimiento están elaborados por manos tapatías. Las bebidas y los alimentos se preparan con ingredientes naturales. No se usan jarabes, ni endulzantes, ni hierbas prefabricadas.

TOMA NOTA
El horario


De lunes a jueves, Café Palíndromo (Juan Ruiz de Alarcón #233) abre de 17:00 a 00:00 horas. Viernes y sábados el horario de apertura es el mismo, pero se cierra a las 02:00 horas. Teléfono: 1591-9360.

Temas

Lee También

Comentarios