Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | El artista inaugura hoy su muestra 'Pinturas y dibujos', que consta de 45 piezas

Palimpsesto pictórico de Darío Ortiz

El artista inaugura hoy su muestra 'Pinturas y dibujos', que consta de 45 piezas

Por: EL INFORMADOR

Artista. Darío Ortiz junto a uno de sus cuadros que recrea a personajes históricos. ESPECIAL / CORTESÍA SC

Artista. Darío Ortiz junto a uno de sus cuadros que recrea a personajes históricos. ESPECIAL / CORTESÍA SC

GUADALAJARA, JALISCO (17/AGO/2017).- El pintor colombiano Darío Ortiz (1968) inaugura hoy la exposición “Pinturas y dibujos”, en el Instituto Cultural Cabañas (ICC), donde tres salas del museo albergarán 45 obras del artista. Olga Ramírez Campuzano, directora del ICC, comentó que las obras de Ortiz se han expuesto en museos como el Fernando García Ponce MACAY, Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México y Museo Felipe Santiago Gutiérrez, en México, con exposiciones en el Museo de Arte de Shangdu (China), Museo Young-Eun de Arte Contemporáneo (Corea del sur) y en el Castillo de Weitra en Austria a nivel internacional.  

Rubén Méndez Ramos, titular de Museografía y Curaduría del ICC, afirmó que Darío se inscribe en una tradición gráfica que goza de aceptación en Jalisco. Con un perfil figurativo, agregó Méndez, Ortiz ha abrevado de la historia del arte para presentar dicha influencia con temáticas contemporáneas, además de ser poseedor de un trazo libre y preciso.

La primera sala contiene una serie de obras en las que resalta dicha tradición artística en la historia de la pintura, con composiciones en las que Darío Ortiz busca hacer una construcción mental: el arte es una construcción del intelecto, afirmó.

La segunda sala de Pinturas y dibujos es la que ostenta los dibujos, algunos de ellos de gran formato y en los que el artista retoma elementos de La divina comedia, del poeta florentino Dante Alighieri.

La tercera sala se reserva para las piezas donde el cuerpo es protagonista. En particular, se trata de la representación del cuerpo femenino, tema que Darío retomó en 2004. Con sus lienzos el artista cuestiona los conceptos de belleza, muchas veces implantados por la mercadotecnia. Las piezas de tienen una velada crítica a la sociedad y concepciones políticas, siempre comunicadas con imágenes.

Hiperrealismo y figuración

Sobre su arte, Darío aclaró que ha sido catalogado como realista o hiperrealista, término ambiguo con el que se califica a las representaciones bien hechas del cuerpo y rostros. Para Ortiz, pintar con un estilo figurativo no es un acto de nostalgia por la tradición, pues en sus lienzos realiza composiciones que retoman conceptos surgidos del arte contemporáneo y moderno. Una pieza con Jackson Pollock, el Che Guevara y la Estatua de la Libertad dan cuenta de ello, con un guiño al Velázquez de Las Meninas. Otro ejemplo son cuatro obras expuestas en el ICC, que recurren a una especie de palimpsesto sobre las escenas que pueden ocurrir en el estudio del artista. Un lienzo o original (en el sentido de originario) y tres variantes fueron las elegidas para mostrar: el artista comentó que ya son cerca de ocho o nueve versiones las que ha realizado.

De sus temas, el colombiano comentó tener al ser humano como tema central de sus pinturas, con la condición humana como una preocupación para transmitir. En ese sentido, recalcó que el arte dice las cosas que están más allá de lo verbal.

ASISTE

Inauguración de Pinturas y dibujos de Darío Ortiz, jueves 17 de agosto, 20:00 horas en el Instituto Cultural Cabañas. En exposición hasta el 15 de octubre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones