Miércoles, 24 de Abril 2024
Cultura | Encuentro con las raíces

Pabellón México Multicultural arranca en Guadalajara

El espacio, instalado en la explanada del Cabañas, revela las aportaciones de los indígenas en la Independencia y la Revolución

Por: EL INFORMADOR

El museo itinerante que inició su recorrido en Guadalajara en el que se incluyen la riqueza cultural de los pueblos indígenas.E.BARRERA  /

El museo itinerante que inició su recorrido en Guadalajara en el que se incluyen la riqueza cultural de los pueblos indígenas.E.BARRERA /

VEA AQUÍ LA FOTOGALERÍA

GUADALAJARA, JALISCO (09/AGO/2010).-
Calificado como una de las actividades más importantes en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, el Pabellón México Multicultural fue inaugurado ayer en la explanada del Instituto Cultural Cabañas, por autoridades federales y estatales.

La importancia de este espacio pluricultural recae en conocer el papel que desempeñaron los indígenas en los dos movimientos armados de 1810 y de 1910, a través de documentos históricos y fotografías, además se exhiben artesanías realizadas a finales del siglo XIX.

Durante el acto inaugural, Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, resaltó la importancia de reflexionar el pasado y el presente del país, así como celebrar la diversidad cultural y natural de México.

“México es uno de los grandes países del mundo y se nos observa así, porque para nadie resulta confusa la cultura mexicana. Nadie en el mundo confunde lo mexicano, pese a que México es un mosaico de culturas y de tradiciones, la identidad mexicana nadie la confunde. Somos una gran cultura, una nación joven, pero una cultura milenaria, una nación dos veces secular, pero una cultura milenaria. ¿Por qué no nos podemos sentir orgullosos de ser mexicanos?, a pesar de pasar por una coyuntura compleja?”, destacó.

“El Presidente lo ha dicho insistentemente, es una oportunidad para reflexionar con serenidad nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro, pero también para conmemorar, para hacer una reflexión histórica, para hacer memoria; también para festejar, celebrar con júbilo que somos mexicanos y estamos unidos”, expresó Alonso Lujambio ante representantes de diferentes grupos indígenas de México.

Dicho encuentro que festeja la diversidad cultural mexicana, permitirá tener un acercamiento a algunas de las aportaciones de los pueblos indígenas en la conformación del México moderno. Durante el recorrido en una de las carpas se pueden apreciar contenidos audiovisuales e interactivos que develan la ancestral riqueza natural y cultural de los pueblos indígenas, a través de diferentes expresiones artísticas.

“México es un accidente porque no ha existido desde siempre ni existirá por siempre, lo verdaderamente sustancial somos los mexicanos. Existe México porque existimos los mexicanos y existe la mexicanidad porque somos los hombres y mujeres que hoy habitamos esta tierra, portadores de una herencia y un conjunto de valores, los que le damos sentido a México. Y solamente tiene sentido una conmemoración de los  acontecimientos históricos que hace 200 y 100 años marcaron el rumbo y la historia de nuestra nación partiendo de su gente, de cada uno de los mexicanos que día a día con su trabajo, con su talento, con su ingenio, con su creatividad aporta para que México siga siendo lo que es”, expresó Alejandro Cravito Lebrija, secretario de Cultura, momentos antes de realizar el recorrido por el interior del Pabellón México Multicultural.

En el encuentro, también se incluye Culturas a tu alcance, un stand de exposición y venta de creaciones indígenas organizado por el Instituto Jalisciense de la Artesanía.

“México es un mosaico de culturas, independientemente de dónde venga uno, el ser mexicano hay que celebrarlo. Y lo segundo que tenemos que celebrar es que podemos compartir un proyecto común de nación, independientemente de quienes dieron su vida en la Independencia”, comentó Xavier Antonio Sierra, director de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), durante la inauguración del museo itinerante que permanecerá en Guadalajara hasta el 22 de agosto.

Después de la capital jalisciense, la gran fiesta de la mexicanidad y la diversidad cultural que habita en el país, partirá a Monterrey, Nuevo León, enseguida a San Cristobal de las Casas, Chiapas, y por último, en noviembre y diciembre en el Museo de Antropología, de la Ciudad de México.

Avanza el Vochol


El proyecto denominado Vochol, que trabajan huicholes de Jalisco y Nayarit en el Instituto Cultural Cabañas, se encuentra ya en su etapa final, luego de casi dos meses de trabajo.

El diseño de la pieza artesanal está basado en los cuatro elementos fundamentales de la cultura indígena wixárika: Sol, agua, viento y fuego.

A la fecha de conclusión del proyecto, Álvaro Ortiz y Francisco Bautista, los dos responsables del Vochol,  habrán utilizado cerca de 60 kilos de chaquira.

De acuerdo con Álvaro Ortiz, el vehículo modelo 1964 fue donado por el Gobierno del Estado de Nayarit, mientras que parte del material y de mano de obra corre por cuenta del Ejecutivo de Jalisco.

El Vochol se exhibirá aproximadamente 15 días en el Instituto Cultural Cabañas, luego viajará a Tequila, para continuar su periplo en Tepic, Nayarit, y por último en el Museo de las Artes Populares (MAP) de la Ciudad de México.

Al final será subastado y parte del dinero que se recaude irá a las comunidades indígenas wixárikas de Jalisco y Nayarit, donde será utilizados para preservar y proteger sus tradiciones.


Pabellón México Multicultural

Coloquio “Participación Indígena en los Procesos de Independencia y Revolución Mexicana”
13 de agosto, a las 09:00 horas
Interior del ex Hospicio Cabañas

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones